Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El estado de un árbol en el patio de la escuela preocupa en Urdax y Zugarramurdi

Aparenta estar enfermo y esta invadido por abejas que atacaron a un alumno

Iñigo Imaz - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El grupo municipal Urdazubi Elgarrekin demanda que el árbol se tale.

El grupo municipal Urdazubi Elgarrekin demanda que el árbol se tale. (IÑIGO IMAZ)

Galería Noticia

urdazubi/urdax - El estado de un roble que existe en el patio de la Escuela Unitaria de Urdax y Zugarramurdi, ubicada en el barrio urdazubiarra de Leorlas, mantiene preocupados desde hace algún tiempo a los profesores y padres y madres de los alumnos. Y su preocupación ha aumentado y dado paso al enfado, a raíz del ataque a uno de los alumnos del centro de una colonia de abejas alojada en el viejo roble, lo que ha movido a la Apyma y la dirección a solicitar una inspección y una solución en su caso.

El grupo municipal Urdazubi Elgarrekin (UE) se hizo eco de los hechos y trasladó al Pleno la propuesta de talar el árbol por el peligro que podría entrañar para las numerosas personas que pasan junto a él, ya que además de la comunidad escolar el inmueble acoge de lunes a jueves, a las tardes, diferentes cursos y clases para adultos y además los viernes, se imparten clases particulares de francés. Es por eso que el grupo UE solicitó el encargo a un experto para que valorara la situación y los riesgos que pueda entrañar el árbol.

Al parecer, el alcalde de Urdazubi-Urdax, Santiago Villares, afirmó desconocer esa petición, a pesar de que la dirección de la escuela remitió un correo electrónico trasladando la preocupación por el estado del árbol. El alcalde defendió la conservación del árbol por su belleza y puso en duda dicha preocupación, ya que el consejo escolar, en el que participa el concejal Iñaki Ariztia, miembro como el alcalde del grupo Azkar, no había trasladado ninguna inquietud.

Además, y sobre la propuesta de UE de la conveniencia de enviar a un técnico a analizar el árbol, para ver si está podrido o no, el alcalde aseguró que “ya estuvo una persona que sabe de eso y parece que no es así”, sin facilitar otra información sobre la titulación o competencia personal, o un informe que acredite el estado del roble o la existencia o no de peligro.

El enfado de los padres aumentó al recibir el resumen del pleno que el Ayuntamiento envía a los vecinos, donde el alcalde muestra su sorpresa y afirma que ni su concejal en la Apyma ni nadie “ha venido (...) a decir nada”, lo que entienden escasa sensibilidad de las autoridades municipales. El malestar en el seno de la Apyma es considerable y se ha trasladado al consejo escolar de la localidad por falta de consideración a una preocupación evidente.

Herramientas de Contenido