Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Proceso participativo para decidir el futuro del paraje Areatzea

La MCP, a instancias del Ayuntamiento de Huarte, pregunta a los vecinos sobre posibles usos del meandro

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El paraje de Areatzea, todavía con los residuos ilegales en una imagen del mes de marzo.

El paraje de Areatzea, todavía con los residuos ilegales en una imagen del mes de marzo. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

huarte - Una vez finalizada la retirada del vertido de material acopiado ilegalmente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, por encargo del Ayuntamiento de Huarte, ha impulsado un proceso participativo sobre los posibles unos del meandro de Areatzea. En una sesión pública celebrada el martes se presentó el proceso de elaboración del proyecto de recuperación ambiental y paisajística que se llevará a cabo los próximos 5 meses. El alcalde Alfredo Arruiz (EH Bildu) se refirió al proyecto como un espacio de oportunidad, un paso más dentro de la apuesta del Consistorio para recuperar este entorno desde el respeto a su vocación como zona fluvial e inundable.

Por su parte Alfonso Amorena, subdirector de Infraestructuras y Medio Ambiente de la MCP (encargada del proyecto) definió los objetivos de la restauración para establecer un punto de partida; un espacio de diálogo para que las personas puedan aportar sus reflexiones. Con este fin se ha habilitado el buzón on line areatzea@mcp.es, en el que se recogerán propuestas hasta el 15 de diciembre.

En la cita se presentaron algunas ideas sobre tendencias de zonas de juego naturalizados, regeneración de espacios apoyándose en la dinámica fluvial que se han realizado en otras zonas de Navarra y otros ejemplos mixtos como el caso del tratamiento de las llanuras de inundación del Zadorra en Vitoria-Gasteiz en las que a la regeneración natural se ha unido la realización de paseos y espacios para dar cabida al paseo peatonal, ciclista, la práctica deportiva, etc. Huertas, espacios de ribera, circuitos de bicis, juegos, etc… fueron algunas de las ideas que salieron a debate.

Las propuestas se evaluarán técnicamente y en función de su viabilidad se incorporarán a la redacción del anteproyecto, finalizado el 31 de diciembre de 2017. El 18 del mismo mes se realizará una nueva sesión participativa para revisar las propuestas recibidas, abriéndose un nuevo espacio de debate. Ya en 2018 se prevé un espacio de tres meses en los que redactar el proyecto.- D.N.

objetivos

Restauración. Sin grandes intervenciones urbanizadoras, respetando su carácter inundable y mejorando el carácter natural.

Ordenar usos armonizándolos con la capacidad de acogida y zonificando para que haya un gradiente de posibilidades entre los hábitats de menos tránsito y las zonas de uso más intensivo con un fin lúdico y divulgativo respetuoso con el medio ambiente.

Acceso. Desde un camino por la margen izquierda desde la presa de Zokoa, junto al Forum Europeo.

Participación ciudadana. Se basará en un proceso informativo sobre la visión que se quiere dar a la restauración y se valorarán las aportaciones con el fin de incorporarlas en lo máximo posible.

Herramientas de Contenido