Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Caminando hacia una Merindad más sostenible

vecinos y ayuntamientos de once localidades debaten sobre las necesidades de la comarca en un proyecto impulsado por teder

Un reportaje y fotografías de Cristina Solano - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En el proyecto se han involucrado vecinos y entidades locales, cuyos representantes acudieron a la presentación.

En el proyecto se han involucrado vecinos y entidades locales, cuyos representantes acudieron a la presentación. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

Un proyecto de Teder ha involucrado a los vecinos de once localidades con el objetivo de que aportasen su granito de arena a la sostenibilidad entendida desde diferentes ámbitos como el medioambiental, el social, el económico y de gobernanza. El resultado, una batería de medidas para hacer de la Merindad un espacio más sostenible y once cuadros que reflejan en forma de arte el sentir de los vecinos.

Las conclusiones a las que han llegado los participantes de los talleres han destapado algunas necesidades de mejora para la zona. Así, han alertado de la despoblación que se está dando en las áreas rurales y la necesidad de aplicar políticas relativas a la vivienda; se ha destacado la necesidad de igualdad y de relación entre zonas rurales y urbanas y se ha puesto en valor lo que debe aportar la interrelación entre las futuras generaciones cargadas de innovación y las pasadas, que son las que mantienen la identidad de los pueblos.

Así, en cada localidad los vecinos recibían una batería de posibles acciones y ellos priorizaban las que consideraban necesarias. Además, podían y se les animaba a aportar nuevas propuestas. De esos talleres surgieron ideas interesantes como, por ejemplo, crear viviendas tuteladas o centros de día para ancianos, valorizar los recursos culturales o naturales para ampliar la oferta turística o aprovechar los recursos del medio natural como por ejemplo la biomasa y cuidar los montes como una manera de generar actividad económica.

La lista de acciones, como informan desde Teder, es larga e incluye otras interesantes propuestas como la integración de los jóvenes en la vida municipal, la realización de una base de datos de viviendas deshabitadas, fomentar el auzolan o mejorar las alternativas de ocio.

Estas propuestas y otras muchas más se van a recoger en un documento que servirá de base para poder aplicar las medidas conforme vayan llegando fondos. De esta forma, la Merindad ya sabe a través de las aportaciones de sus vecinos hacia dónde quiere caminar en sostenibilidad.

Para llegar a las conclusiones y a las acciones concretas, los técnicos de Teder se han reunido con vecinos y corporativos de Los Arcos, Barbarin, Igúzquiza, Lodosa, Andosilla, Mendaza, Aberin-Muniáin, Salinas de Oro, Torres del Río, Villatuerta y Zúñiga. José Luis Echeverría, de Teder, explicó que con estos talleres también se ha logrado generar un debate y reflexión sobre la sostenibilidad.

cuadros Por otra parte, además de las sesiones cada localidad ha realizado un cuadro, acompañado con una frase que refleja los aspectos trabajados, y estos van a estar expuestos en los escaparates de varios establecimientos del centro de Estella. Además, de entre ellos y a través de una votación se va a elegir una de las obras, que pasará a ser el logo que se use para los proyectos sostenibles de la Merindad. Las obras van a estar expuestas en Almu, Seguros Jaime Zabala, ElectroPax, Elena Etxalar, Joyería Ros, Juguettos, Mozetes, Muebles Hnos. Urriza, Orange, Regaliz y Roa Luz. Para 2018 se va a editar un calendario con las obras.

El proyecto ha tenido una subvención de 13.000 euros de la Fundación Caja Navarra. Jesús Jiménez, de este organismo, explicó que está abierta la convocatoria para 2018.

Herramientas de Contenido