Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

5,5 millones de inversión harán que Pamplona sea una "ciudad faro" de Europa en eficiencia energética

Junto a Trento (Italia) y Tampere (Finlandia), es una de las tres "ciudades faro" del proyecto "Stardust", presentado este viernes

EFE - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:47h

El alcalde Asiron, en un momento de la presentación del proyecto VER VÍDEO Reproducir img

El alcalde Asiron, en un momento de la presentación del proyecto.

Galería Noticia

PAMPLONA. Pamplona, junto a Trento (Italia) y Tampere (Finlandia), es una de las tres "ciudades faro" del proyecto europeo "Stardust", que invertirá en la capital navarra 5,5 millones de euros en soluciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética.

Este proyecto, coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), cuenta asimismo con cuatro ciudades seguidoras: Derry (Reino Unido), Litometice (República Checa), Kozani (Grecia) y Cluj-Napoca (Rumanía).

"Stardust", un proyecto presentado hoy en un acto que ha contado con la participación del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el director de Energética Edificatoria del CENER, Florencio Manteca, busca la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, la conectividad y el "Internet de las cosas".

El proyecto, ha informado Manteca, tendrá una duración de cinco años y cuenta con un consorcio formado por 29 socios procedentes de nueve países europeos (ciudades, empresas públicas y privadas, centros tecnológicos, universidades y pymes).

El presupuesto del proyecto es de 21 millones de euros y recibirá por parte de la Comisión Europea una subvención 18 millones, de los que aproximadamente 5,5 millones se destinarán a actuaciones en Pamplona llevadas a cabo en su mayoría por empresas navarras.

Algunas de estas actuaciones son la rehabilitación energética de 235 viviendas del barrio de San Pedro; la instalación de una "microred" eléctrica con generación energética a partir de fuentes renovables y aprovechamiento de calor residual, que suministrará energía para el alumbrado público y vehículos eléctricos; y la implementación de tecnología inteligente para la gestión de la energía en las viviendas del plan a desarrollar por Nasuvinsa.

También se prevé el impulso a la movilidad eléctrica mediante mecanismos de estímulo que implementará el Gobierno de Navarra; un nuevo sistema de bicicletas públicas eléctricas; un "carsharing" (coche compartido) institucional; un punto de recarga "súper rápida" de vehículos eléctricos; y la creación de zonas con sistemas de iluminación pública inteligente.

Las otras dos ciudades "faro" llevarán a cabo actuaciones similares, y se trabajará en el intercambio de conocimiento, experiencias y resultados entre las localidades.

Además, para impulsar la generación de empleo y actividad económica, se pretende transferir los resultados del proyecto al tejido productivo de Pamplona y Navarra, y se contará con la participación de la empresa Oficinae Verdi, que trabajará para identificar oportunidades de negocio basadas en la eficiencia energética, energías renovables, movilidad eléctrica, gestión y análisis de datos, y tecnologías de información y comunicación.

El alcalde de Pamplona, en su intervención en este acto, ha asegurado que el objetivo de este proyecto es "aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía" y ha subrayado que hay que ser conscientes de que las ciudades actuales "no son sostenibles", por lo que son precisas medidas para reducir el consumo energético.

"Stardust" es "una oportunidad única" para probar y aplicar en Pamplona soluciones de eficiencia energética, un área en el que la ciudad "lleva tiempo trabajando", ha resaltado Asirón, que ha recordado el proyecto de creación de una comercializadora municipal de energía eléctrica renovable para abastecer a edificios del Ayuntamiento.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha aseverado que el sector energético es "decisivo" para el futuro de la sociedad navarra y ha destacado la importancia del proyecto "Stardust", que "pone en evidencia la voluntad de trabajar juntos", tanto entre varias ciudades europeas como entre los ámbitos público y privado.

Ayerdi ha declarado que, en este ámbito, "el reto es inmenso" y ha recordado que Navarra tiene el objetivo para el año 2030 de que un 50 % del consumo de energía sea de fuentes renovables, un porcentaje que actualmente solo llega al 24 %.

Herramientas de Contenido