Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cremaes ampliará a 6 barrios los equipos preventivos de infancia y adolescencia

La nueva edil de Desarrollo Comunitario garantiza la continuidad de los programas de los equipos de base
Reitera el compromiso de Geroa Bai en el equipo de Gobierno

Kepa García Oskar Montero - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La concejala Esther Cremaes, a la izquierda, con la que será directora del área Ana Goia Aribe.

La concejala Esther Cremaes, a la izquierda, con la que será directora del área Ana Goia Aribe.

Galería Noticia

pamplona - La nueva concejala delegada del área de Desarrollo Comunitario, Deporte y Juventud, Esther Cremaes, tiene previsto aumentar los equipos preventivos de infancia y adolescencia en otros seis barrios de la ciudad y confirmó la continuidad de los programas que las unidades de base y los equipos preventivos están llevando a cabo. Ante la inquietud que los cambios hayan podido generar, garantizó que la nueva distribución organizativa del Ayuntamiento permitirá acercar los recursos municipales a la ciudadanía, sin que afecte a los dispositivos que están en marcha, y se comprometió a profundizar en los principios que recoge el acuerdo programático.

Era su presentación como concejala delegada y acudió acompañada de la que será directora del área, Ana Goia Aribe, y de varios compañeros del grupo municipal de Geroa Bai, formación que tras la reciente remodelación del equipo de Gobierno ha pasado a asumir la gestión directa de dos áreas (la otra es Seguridad Ciudadana y Convivencia, a cuyo frente se encuentra Itziar Gómez).

Cremaes se refirió brevemente a esta reestructuración, recordando la lealtad que Geroa Bai ha mantenido con el gobierno del cambio desde el principio de legislatura y poniendo en valor la decisión de dar un paso más en este compromiso al asumir la dirección de dos concejalías. “El acuerdo ha sido posible gracias a la generosidad de las cuatro formaciones y al compromiso para hacer realidad la transformación de Pamplona que los ciudadanos decidieron”, comentó la representante de la formación progresista.

Más tiempo dedicó a explicar las líneas fundamentales de su área recién creada, que asume Desarrollo Comunitario -antes dependiente del área de Acción Social- además de las competencias de Juventud y Deporte, hasta ahora responsabilidad de Cultura, lo que la convierte en una de las áreas más potentes del Ayuntamiento.

Cuenta de momento con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros, pero es muy posible que en el próximo ejercicio presupuestario se recoja un aumento de la partida. Su sede estará localizada en el edificio municipal de Descalzos, 72, donde se ubica el área de Cultura y Educación.

preventivos Cremaes mostró su intención de mantener la línea de trabajo de los equipos preventivos de infancia y adolescencia ya implantados en distintos barrios y de promoverlos en San Juan, Iturrama, Lezkairu, los dos Ensanches, Ermitagaña-Mendebaldea y Azpilagaña, donde no existe este recurso todavía.

En varias ocasiones se refirió a la importancia de mejorar las condiciones de vida del vecindario de los barrios, donde situó el foco de actuación de su área de cara a “estudiar las necesidades y las intervenciones posibles contando con el tejido asociativo que se ha ido generando en cada barrio”.

También planteó la necesidad de llevar a cabo una gestión coordinada y transversal con el resto de áreas municipales de cara a mejorar la eficacia y eficiencia. Citó en concreto a las áreas de Participación, Acción Social, Ciudad Habitable y Cultura y destacó la labor que viene desarrollando el equipo de policía comunitaria, potenciando su labor en los barrios. En este sentido, desatacó que la policía comunitaria está siendo “muy bien valorada” desde los vecindarios donde se ha iniciado su implantación (San Jorge, San Juan y Etxabakoitz y está previsto que en breve llegue a Rochapea y Buztintxuri).

juventud y deporte Cremaes aseguró que va a centrar el esfuerzo del área en el desarrollo de políticas de juventud, con el objetivo de ofrecer programas y servicio adecuados a las necesidades expresadas por los jóvenes. Estas actuaciones, en las que se tratará de implicar al mayor número de personas, tenderán a la promoción de la calidad de vida, de la autonomía personal, la participación y el desarrollo personal de los jóvenes.

La concejala anunció la apuesta por nuevos centros de iniciativa social en las zonas que aún no cuentan con ellos, empezando por San Juan, donde es la concejala de barrio. Y apuntó también que se va a dar un impulso a la Casa de la Juventud, con la inversión de más de 118.000 euros en obras, que permitirán contar con un centro de referencia desde el que elaborar actuaciones y proyectos con y para la juventud, e impulsar la acción comunitaria de los jóvenes de Iruña.

Con respecto a las competencias de deporte, la representante de Geroa Bai comentó que seguirán las líneas de actuación que se venían desarrollando. Así, se mantendrá la apuesta por los proyectos que favorezcan y promuevan la actividad física en todos los segmentos de la población, se fomentarán los eventos deportivos en Pamplona y se colaborará con las entidades deportivas.

el perfil

defensora

de lo público

Dirección del área. La nueva directora del área de Desarrollo Comunitario, Ana Goia Aribe, se definió como una “defensora de lo público” y de los servicios municipales, donde trabaja desde 1978. Buena conocedora de los equipos de base, defiende que los tejidos sociales en Pamplona son “especialmente ricos” y abogó por dar salida a “esa inquietud”. Se mostró confiada ante el reto que supone la creación de esta nueva área, sobre lo que dijo que “no tiene que vivirse como una ruptura, sino como un refuerzo, un rescatar aspectos importantes”. Además de Goia, el área contará con una secretaría técnica, un técnico de comunitario, tres de juventud, dos de deporte, una coordinadora de los centros de iniciativa social, otra de polideportivos, y una directora de recursos.

Herramientas de Contenido