Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El área de Transparencia aboga por la modernización digital

Aritz Romeo promoverá el acceso a la información pública y la innovación

Kepa García Oskar Montero - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aritz Romeo, concejal de Transparencia, junto a Arturo Ferrer, director del área.

Aritz Romeo, concejal de Transparencia, junto a Arturo Ferrer, director del área.

Galería Noticia

desarrollo

Presupuesto. Casi ocho millones de euros. El organigrama no está perfilado completamente, pero el personal se sitúa entorno a treinta personas.Competencias. Entre las competencias de la nueva área figura la gestión y mantenimiento de los Centros Comunitarios de Iniciativa Social (CCIS), la gestión del Programa de Prevención Comunitaria, la coordinación y dinamización del Proyecto de Acción Comunitaria en los diferentes barrios y las actuaciones de desarrollo comunitario en colaboración con agentes sociales e instituciones.

Reunión con los equipos preventivos. La concejala Cremaes se reunió el miércoles con los 8 equipos preventivos para explicar los cambios.

transparencia

Presupuesto. El área cuenta con un presupuesto aproximado de 7,5 millones de euros y conforman su plantilla orgánica unas 60 personas.

Competencias. Asume parte de los contenidos que desde septiembre de 2015 gestionaba Gobierno Transparente: transparencia, innovación, política general del sector público institucional municipal, contratación pública, servicios jurídicos y administración general. A esa gestión se añade el ámbito de la Política Lingüística, cuya planificación se explicará en una rueda de prensa posterior.

Visor municipal. Se va a poner en marcha en un visor municipal, que facilitará, por ejemplo, el conocimiento de la estructura de semáforos, la demografía de barrios, el tráfico o la tipología del arbolado.

Archivo. Uno de los proyectos es abrir a la ciudadanía lo que guarda el Archivo de Navarra.

“El Ayuntamiento se va a integrar en lo que deben ser las ciudades europeas del siglo XXI”

Aritz Romeo

Concejal

pamplona - Tras dos años al frente del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo compareció ayer en sala de prensa del edificio consistorial como concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística -un área de nueva creación, resultante de la remodelación del cuatripartito- donde abogó por la modernización digital del Ayuntamiento, la innovación tecnológica y por una actualización de los estándares de transparencia y contratación pública.

Acompañado del director del área, Arturo Ferrer, el edil de EH Bildu explicó que su concejalía asume la mayor parte de los contenidos hasta ahora dependientes del área de Gobierno Transparente, dirigida por el alcalde Joseba Asiron, y que por lo tanto se dará continuidad a los proyectos y políticas que el gobierno municipal viene desarrollando desde 2015.

Los tres ejes de actuación del área -excluyendo lo relativo a Política Lingüística, que será explicado dentro de unos días- se centran en la transparencia, la contratación pública estratégica, y la innovación. En el primer eje, el objetivo general será impulsar la transparencia y el acceso a la información pública. Para ello, será necesaria la coordinación y supervisión de la gestión de la información en aspectos como la estructura de la intranet municipal, la página web y la sede electrónica. Se va a apostar por una nueva página web, accesible, que incluya un nuevo diseño del apartado de transparencia y Open Data, como inversión presupuestaria prioritaria para 2018. Se creará también un código de buen gobierno, que deberán suscribir los miembros de la Corporación municipal y del equipo de gobierno, basado en el que código de la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, se establecerán las obligaciones en materia de transparencia a todo el sector público municipal.

contratación pública En cuanto a la contratación pública, el reto está en la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea 2020, basada en un desarrollo innovador, socialmente integrador y medioambientalmente sostenible. El objetivo será implantar la denominada Contratación Pública Estratégica, es decir, dirigir la contratación del Ayuntamiento de Pamplona hacia la compra pública responsable, compuesta por la compra pública verde, la compra pública innovadora y la compra pública social.

Romeo comentó que está muy avanzado el contrato de asistencia técnica para la incorporación de cláusulas sociales y ambientales a los pliegos de contratación municipales. Asimismo, se van a elaborar diferentes instrumentos (protocolos y compromisos) en materia de integridad en la contratación y de prevención contra la corrupción. Se quiere ampliar el proyecto Trebatu, con una nueva programación hasta 2019, y se quiere incorporar el sector público a las políticas de contratación del Ayuntamiento.

ciudad conectada Por último, el área apuesta por una ciudad conectada, que se basa en la innovación y las nuevas tecnologías para integrar mejor los sistemas urbanos de la ciudad, para lograr una mayor eficiencia energética, una movilidad sostenible o una gobernanza local abierta y democrática. Para ello es imprescindible la puesta en marcha de una Estrategia Smart City con horizonte 2030.

Los objetivos en este eje de innovación son: ordenar y autorizar la implantación de mejoras en la administración electrónica y las relaciones del Ayuntamiento con ANIMSA; la implementación de nuevas aplicaciones informáticas que mejoren la relación con la ciudadanía; y la coordinación y el desarrollo de la Estrategia Smart City para la innovación tecnológica aplicada, junto con el resto de áreas municipales, fomentando la colaboración con el Instituto Smart Cities de la UPNA y otros centros universitarios, así como con instituciones públicas y empresas del sector.

En el turno de preguntas, Romeo se refirió a su paso por el área de Seguridad Ciudadana recordando el trabajo realizado y al equipo que le ha acompañado en este tiempo, señalando que siempre ha estado a disposición de lo que plantee el alcalde.

El director del área, Arturo Ferrer, detalló algunos de los proyectos que se llevarán a cabo, como el desarrollo de un plan director de documento electrónico o una nueva ordenanza de administración electrónica.

Asimismo se seguirá trabajando en el proyecto Trebatu, en el sentido de sensibilizar a pequeñas empresas, autónomos y emprendedores, y en el desarrollo del proyecto piloto Stardust sobre ciudad inteligente, financiado con 5,5 millones de euros por la Unión Europea.

Herramientas de Contenido