Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en el Museo de Educación Ambiental

Una jornada sobre pobreza energética recogerá ponencias y un taller práctico

noticiasdenavarra.com - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:38h

La nueva regulación del bono social busca proteger más a las familias vulnerables y en situación de pobreza energética.

Busca proteger más a las familias vulnerables y en situación de pobreza energética. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

PAMPLONA. El próximo jueves 16 noviembre el Ayuntamiento de Pamplona celebrará una jornada y un taller práctico sobre ‘Pobreza energética’ en el Museo de Educación Ambiental, unas actividades promovidas también por Gobierno de Navarra y Kisar. Será un foro en el que se analizarán los recursos con los que cuentan ciudadanía, administraciones y entidades sociales para enfrentarse a este fenómeno de forma colaborativa.

En Pamplona, según los trabajos de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social de la UPNA, hay 29.000 personas afectadas, una cifra que en Navarra asciende a 96.000 personas. Pero, además, este abordaje se hará haciendo hincapié en las implicaciones de género que tiene esta forma de pobreza moderna y todo ello partiendo de casos reales. Aunque existen muy pocos estudios que relacionen la energía con el género las mujeres son más vulnerables en situación de pobreza energética, ya que siguen siendo las principales responsables del trabajo doméstico.

Así la mujer se ve afectada doblemente en todas aquellas tareas que requieren un servicio energético para desarrollarse, ya sea electricidad, gas o transporte. Las jornadas comenzarán, el día 16 de noviembre a las 9 horas y se extenderán hasta las 14 horas, con un descanso de 30 minutos a mitad de mañana; por la tarde habrá un taller de 18.30 a 21 horas, para el que está previsto un servicio de guardería. Ya está abierto el plazo para inscribirse a este último, lo que se puede hacer de forma gratuita. Mas información en el teléfono del Museo de Educación Ambiental (948 14 98 04) o en el Servicio de Energía Verde (948 420 991).

Entidades sociales, administraciones y universidad

En el programa está prevista la participación de profesores universitarios de Trabajo Social y Sociología de la UPNA, portavoces de asociaciones y ONG que trabajan sobre el terreno, como Alianza contra la Pobreza Energética o Ingeniería sin Fronteras, y especialistas de las administraciones locales de Cádiz y Pamplona. La conclusión de este foro correrá a cargo del concejal delegado de Ecología urbana y Movilidad, Armando Cuenca, de Laura Berro, concejala delegada de Igualdad y LGTBQI y de la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino.

Entre los temas que se abordarán, además de perspectivas y recomendaciones; estarán la co-producción ciudadana; la desigualdad de género como factor de riesgo; las iniciativas legislativas populares (ILP) en torno a este problema; la virtualidad de los operadores energéticos municipales o los cambios a introducir en las políticas energéticas, sociales y de igualdad. El taller participativo se realizará por la tarde, de 18.30 a 21 horas, en ese mismo espacio con la presencia de algunos de los participantes de la jornada de la mañana.

Su objetivo es tejer relaciones eficaces entre los distintos agentes implicados en la solución de la ‘Pobreza energética’. Por ello es un contenido dirigido a un público amplio: desde organizaciones sociales (ONG, feministas, suministros básicos, pobreza ‘0’…) hasta entidades locales y administración foral: servicios sociales, energía, áreas de igualdad, etc. El taller contará con la dinamización de expertos en participación y ofrecerá servicio de guardería.

Herramientas de Contenido