Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Peralta espera recibir cerca de dos millones de euros del PIL

La llegada del Canal es la obra más cuantiosa y hay dos proyectos en reserva

María San Gil - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fachadas del centro del municipio con las actuales farolas.

Fachadas del centro del municipio con las actuales farolas. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

peralta - El Ayuntamiento de Peralta recibirá de forma indirecta, a través de al menos cuatro proyectos, cerca de dos millones de euros procedentes del Plan de Infraestructuras Locales. De hecho, y tal y como apuntaban desde el Consistorio, las obras de la llegada del Canal de Navarra al municipio para consumo doméstico, valoradas en 1.800.000 euros, será el desembolso más cuantioso.

Además, y dentro de las propuestas aceptadas, la localidad recibirá un importe de 40.000 euros para adecentar toda la cubierta del centro etnográfico puesto que en la actualidad está llena de goteras e impide disfrutar de las visitas de forma apropiada.

Por otro lado, y aunque de momento se encuentra en reserva, el Ayuntamiento cree que podrán llevar a cabo otro proyecto “muy necesario”: el cambio integral del alumbrado público, una iniciativa que en su totalidad costará cerca de 800.000 euros.

De acuerdo con el alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo, el PIL subvencionaría 150.000 euros y aún deben llegar a un acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para que afronte otra parte del proyecto. Esta entidad podría ayudar de dos formas, o bien financiando la obra al 0% de interés durante diez años o subvencionándola en un 50%. El Ayuntamiento tendría que abonar algo más de 200.000 euros en caso de que se mantuviera el presupuesto inicial, algo que no suele ocurrir puesto que las empresas lo rebajan.

Para Castillo, el desembolso es muy asumible puesto que el ahorro previsto con el cambio de luminarias roza los 100.000 euros. Eso sí, reiteraba, “no lo haremos por fases, sino todo a la vez para que no haya existan diferencias notables por el casco urbano”.

Además, y también en reserva aunque muy arriba en la lista, están los 50.000 euros que han solicitado para arreglar las ventanas del patio interior del colegio público.

no concedidos Entre los proyectos que no han entrado dentro del plan de subvenciones está la adecuación de varias calles, petición que realizaron a través de la Mancomunidad de Mairaga. Y es que después de adecentar las calles Río y Bajada Escuelas, las siguientes que esperan arreglar, aunque ya de cara al próximo Plan de Infraestructuras, serán las calles Solana Alta, Solana Baja, Rincón de la Llorona, Verduras, todas ellas por el centro urbano, y parte de la Travesía.

Herramientas de Contenido