Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lakuntza reconoce a Mikel Arregi “víctima del conflicto”

Mañana se cumplen 38 años de la muerte de este edil tiroteado por la Guardia Civil en Etxarri

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Monolito que recuerda en Etxarri a Mikel Arregi.

Monolito que recuerda en Etxarri a Mikel Arregi. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

lakuntza - Cuando se cumplen 38 años de la muerte de Mikel Arregi, concejal lakuntzarra tiroteado por la Guardia Civil en Etxarri Aranatz, el Ayuntamiento de Lakuntza le reconoce como “víctima del conflicto” y exige “plena verdad, justicia y reparación”, según se dice en la declaración aprobada y que será remitida al Parlamento de Navarra, para que tenga en cuenta, dentro de sus atribuciones, la voluntad de este municipio.

Al respecto, se recuerda que en la anterior legislatura el Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral 16/2015 de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. El Gobierno central recurrió al Tribunal Constitucional y se encuentra suspendida parcialmente. “Mikel Arregi todavía no tiene un reconocimiento oficial como víctima. Por ello, este Ayuntamiento trata de tomar medidas para la reconciliación y la reparación”, se recoge en el texto aprobado.

El aniversario será mañana, casi cuatro décadas después de aquel 11 de noviembre de 1979, cuando Mikel Arregi junto con cuatro amigos se dirigía en coche de Ziordia a Lakuntza. A la altura del antiguo cuartel que había en Etxarri, donde en la actualidad hay una plaza que lleva su nombre, fue el tiroteo, resultando gravemente herido. Falleció camino del hospital. “Fueron acusados de saltarse el control de la Guardia Civil. Se abrió una investigación y varios testimonios demostraron que no había control en ese momento”, recuerdan desde el Ayuntamiento de Lakuntza. Dos años después fue el juicio, en cuyo fallo también se establecía que no había tal control. “La impunidad fue abrumadora. Los guardias civiles fueron condenados por imprudencia simple y tan solo dos meses de prisión”, señalan desde el Ayuntamiento de Lakuntza. - N.M.

Herramientas de Contenido