Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Recogidas 862 firmas para un mini frontón en Altsasu

Se trata de una iniciativa de un grupo de aficionados para fomentar la pelota

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

altsasu - Un grupo de aficionados a la pelota de Altsasu presentó la pasada semana en el Ayuntamiento de Altsasu 862 firmas para la construcción de un mini frontón o un frontball en un lugar público, de fácil acceso y gratuito para que los niños y niñas de la villa se inicien en el juego de la pelota vasca. Y es que el principal objetivo es “recuperar nuestra tradición pelotazale”, según señalan sus promotores, que recuerdan que hace unos años había diferentes espacios para jugar a pelota, como el frontón de la plaza, las paredes del pórtico de la iglesia o el frontón Burunda, construido en 1954, que permanecía abierto al público durante toda la mañana y tarde. En la actualidad, según se establece en la ordenanza fiscal correspondiente, hay que abonar 6,20 euros a la hora, 13,40 euros con luz.

“Somos conscientes de que el Ayuntamiento tiene otros gastos y prioridades, pero entendemos que es totalmente necesario y urgente el fomento de nuestro juego de la pelota en temprana edad”, señalan estos pelotazales. En su opinión, “sin estas ayudas o instalaciones tiende a desaparecer, sobre todo en nuestro pueblo, por el desarrollo de otros deportes practicados al aire libre con más facilidades”. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Deportiva Alsasua, el club Pilotajauko y la Federación Navarra de Pelota Vasca.

UBICACIÓN Si bien los promotores de esta iniciativa se mostraban abiertos a diferentes ubicaciones, planteaban cuatro: frente a Txioka, en la zona de Otadia; en el patio de las escuelas de Zelandi, en el parque resultante de las obras de la escuela infantil y en el patio del instituto de FP. Desde el Ayuntamiento apuntan otra posible ubicación: en el patio de las Monjas, según el alcalde, Javier Ollo, quien señala que se deberá estudiar este proyecto en la comisión de Deportes.

Aunque los solicitantes prefieren un mini frontón, no descartan un frontball, que consiste en una pared frontal con una chapa o raya horizontal pintada, como en los antiguos frontones. Es una modalidad de pelota que está de moda. - N.M.

Herramientas de Contenido