Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rechazo municipal a las expropiaciones por las obras del TAV

Doce ayuntamientos critican que Fomento se acoge a la Ley de Expropiación franquista para acortar los plazos

Ainara Izko - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alcaldes y concejales de la Zona Media durante la rueda de prensa celebrada ayer en Olite.

Alcaldes y concejales de la Zona Media durante la rueda de prensa celebrada ayer en Olite.

Galería Noticia

olite - Una docena de ayuntamientos de la Zona Media rechazan el procedimiento de expropiación forzosa y por vía de urgencia que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo con motivo de las obras del TAV, correspondientes al subtramo Villafranca-Olite y que afectan a los términos municipales de Falces, Marcilla, Olite, Peralta y Villafranca. En concreto, los alcaldes de Olite, Tafalla, Ujué, Carcastillo, Barásoain, Pueyo, Unzué, Lerga, Miranda de Arga y Leoz, así como dos ediles de Peralta y Mendigorría firmaron ayer en Olite un manifiesto conjunto (al que se espera que se adhieran otros cargos electos del eje Sangüesa-Estella) en el que critican que el procedimiento se está haciendo “en base a una ley y un reglamento franquistas y antidemocráticos”, por lo que solicitan “amparo” al Gobierno de Navarra ante tal “atropello e indefensión”.

En este sentido, los representantes municipales indican que el Ministerio de Fomento se ha acogido a la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y a su reglamento de 26 de abril de 1957, “aplicando el artículo 52 para darle carácter de urgencia y reducir los ya exiguos plazos a la mitad”. Denuncian, además, que dicha expropiación se inicia “sin haber presentado en nuestros ayuntamientos ni el proyecto inicial, que según el Ministerio aprobaron el pasado 5 de junio, ni el de ejecución que fue entregado al Ministerio de Fomento hace unas semanas, según publicó el Gobierno de Navarra”. Además recuerdan que “los terrenos comunales de Navarra son inalienables, imprescriptibles e inembargables, y el Ministerio de Fomento no los trata como tales bienes”.

Asimismo, desvelan que “no hay partida presupuestaria en el Estado para hacer frente a las expropiaciones, cuando legalmente tiene que haberla”, apunta Andoni Lacarra, alcalde de Olite.

Por todo ello, los alcaldes y concejales solicitan al Ministerio de Fomento que deje “sin efecto” la tramitación del proyecto de nuevo corredor de Alta Velocidad y se plantee, de acuerdo con el Gobierno de Navarra, la alternativa que pasa por “hacer las inversiones necesarias para ensanchar la plataforma actual de manera que albergue una segunda vía de ancho europeo, que correría en paralelo a la actual vía” y por añadir, a la vez, un tercer raíl en la vía actual con el objeto de “adaptarla al ancho de vía europeo”. Y es que los representantes municipales consideran que se trata de la alternativa “más viable y sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental”, además de ser la única que “no aísla” la Zona Media.

Por último, anuncian que remitirán el manifiesto junto a todas las adhesiones recogidas al Gobierno de Navarra, Adif, Fomento y a los grupos parlamentarios y que prepararán una moción para llevar a los plenos. Animan, asimismo, a acudir a la manifestación contra el TAV que tendrá lugar este sábado a las 17.00 horas en Pamplona, con salida desde la plaza del Castillo.

Herramientas de Contenido