Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Eñaut Elorrieta músico, compositor y cantante

“Intento adentrarme en sitios donde no me siento seguro y no tengo más remedio que agarrar recursos nuevos”

El músico ofrece hoy un concierto especial en civivox Iturrama -20.00 horas, 6 euros- en el que ‘desnudará’ su trayectoria acompañado solo de su guitarra y voz

Ana Jiménez - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Eñaut Elorrieta, músico, compositor y cantante.

Eñaut Elorrieta, músico, compositor y cantante.

Galería Noticia

  • Eñaut Elorrieta, músico, compositor y cantante.

pamplona- En contra de lo anunciado desde civivox Iturrama, la actuación de Eñaut Elorrieta hoy en el escenario pamplonés no será solo una presentación de su primer disco en solitario, Deserriko kantak(2014), no. El músico repasará su trayectoria, desde que comenzó con Ken Zazpi hasta hoy, desnudando los temas con su guitarra y voz. Una oportunidad única para un tú a tú con Elorrieta que tal vez no se repita más, apunta él.

El pasado año visitó Iruña, por partida doble, con Ken Zazpi para presentar el último trabajo del grupo, ¿por qué ha decidido apostar ahora por estos conciertos en solitario?

-Me ha pillado en un momento especial. Llevo ya unos meses componiendo nuevas canciones y normalmente cuando me meto a componer, no suelo dar conciertos... Me convencieron para hacer unos directos en solitario, desnudando al límite las canciones y ofreciéndolas tal y como nacieron en el momento en que las compuse. He dado antes un concierto en este sentido y la verdad es que me gustó. Quizá me ayuda también el estar con las nuevas canciones, como las compongo también con la guitarra, en el concierto arrastro un poco esa energía... Y cuando me pongo a componer, tengo mejor el termómetro y las sensaciones que me da el estar solo como nunca he estado, con ayuda de mi guitarra y solo en el escenario...

¿Qué le está aportando como músico esta primera desnudez sobre el escenario y qué está encontrando?

-Es una sensación muy potente, no es lo mismo tocar una canción con tu guitarra en el local o en casa que defenderla en un escenario. Las sensaciones son muy extremas, está siendo interesante. Al mismo tiempo te sientes vulnerable y frágil, estás solo con tu guitarra y tu voz, con tus luces y tus sombras... Pero es curioso porque también me siento muy fuerte en esa fragilidad. Es admitirte, confiar en lo que eres e incluso vivir situaciones en las que te vuelves muy pequeñito y al rato sientes que has conectado con la esencia de la canción... Con la voz me atrevo a hacer matices que no he hecho hasta ahora. Cuando vas con la banda hay mucha información y quizá la voz no te pide eso. En ese sentido, me da pie a experimentar e improvisar en el concierto.

En la presentación de Deserriko kantak en 2014 mencionó que la idea nuclear de la creación era buscarse a si mismo. Sumergido en plena composición, ¿Eñaut Elorrieta ha vuelto a sentir la necesidad de emprender esta búsqueda, en forma de canciones?

-Uno siempre trata de buscarse, pero cuando cree que está llegando, ya no está en ese sitio. Al final vas evolucionando, pero el tratar de buscarte es conectar contigo mismo, con tu verdad y con tus emociones y quitarte las máscaras. Ver de qué quiero hablar, cómo quiero hablar y que dé igual, hacia fuera, lo que la gente va a creer. Estar seguro y tranquilo con lo que uno es. Con la experiencia y con la edad te vas quitando cada vez más complejos, y eso ayuda. Toda esa experiencia y todo lo que he hecho hasta ahora me ayuda a acercarme cada vez más a lo que quiero hacer. El Deserriko kantak fue una universidad terrible, era la primera vez que me enfrentaba a hacer un disco solo y fue muy positivo. Me ha abierto caminos que estoy explorando. Es verdad que ahora me pilláis en un momento que todavía no tengo nada claro, estoy en plena composición y estoy abierto en canal 100%. Va a ser un concierto en esa situación.

Estas canciones que se encuentra componiendo, ¿es pensando en Ken Zazpi o en solitario?

-Para mi proyecto en solitario. Con Ken Zazpi terminamos en noviembre y lo vamos a dejar sin límite de fecha, no sabemos hasta cuando. Mi prioridad hace ya unos años está siendo mi carrera en solitario y ahora estoy componiendo para lo que esperemos que sea mi siguiente trabajo.

Recientemente ha estado girando por Europa en solitario, ¿cómo surgieron estas actuaciones y qué le han aportado?

-Sobre todo ha sido de la mano de las hermanas Labèque, dos pianistas de Baiona que están haciendo un repertorio de compositores vascos y que me ofrecieron cantar un par de canciones con ellas. A raíz de esa colaboración han salido algunos conciertos, pero ha sido ligado a estas pianistas que son un poco las Bruce Springsteen en clásico a nivel mundial. Hemos estado tocando en los mejores sitios de Europa, ha sido un poco abrumador para mí porque he conocido lugares que seguramente no conocería por mí mismo. Estar tocando en teatros de Hamburgo, Viena... Ha sido una pasada.

¿De qué manera han influido estas colaboraciones y experiencias de cara a su proyecto personal?

-Las hermanas Labèque, además de venir del clásico, tienen un concepto de directo muy especial porque el 99% de las veces van sin amplificar y buscan un poco el sonido natural, el sonido del directo y con el público. Esta experiencia sí que me ha dado una visión diferente de los conciertos porque normalmente con Ken Zazpi siempre hemos ido con un súper equipo, con muchos vatios, muchas luces... Que también ha sido muy bueno, no digo que una cosa vaya en contra de la otra, pero esto sí es un concepto muy diferente, que también aporta y me ha abierto nuevas ventanas.

Suena como si estuviera reinventándose, de alguna manera.

-Soy un poco inquieto, siempre intento avanzar y hacer cosas diferentes, al final lo que intento es cultivarme. Reinventarse tiene que ser un ejercicio que no termine nunca, igual sería muy presuntuoso decir que lo he hecho, pero sí que se intenta. Sobre todo intento alejarme de lugares cómodos y adentrarme en sitios donde no me siento tan seguro y donde no tengo más remedio que agarrarme a recursos nuevos. Otra cosa es que luego termine yendo a un lugar seguro, pero siempre intentando pasar por sitios que me abran caminos diferentes. Eso sí que lo hago muy consciente y hasta ahora me ha dado buenos resultados.

En cuanto a la actuación de hoy, ¿cómo ha configurado este concierto que se antoja tan especial y casi inédito?

-No sé si volveré a hacer conciertos de este tipo. Es un directo especial en el que toco canciones que he compuesto para Ken Zazpi, que compuse para mi disco en solitario e incluso haré una versión, por ejemplo de Leonard Cohen, otra de Benito Lertxundi, otra de un cantautor portugués llamado José Alfonso... Será un concierto muy personal y que va a ir enfocado a lo que es la esencia de las canciones y la cercanía del público. Como el formato en sí es más personal, también he hecho un repertorio acorde al formato en sí. Tengo un par de dudas todavía, pero van a ser canciones que he compuesto durante toda mi vida, desde que empece con Ken Zazpi hasta ayer.

Herramientas de Contenido