Actuación en Baluarte a las 19.00 horas

La sección de jazz y música moderna de la Coral de Cámara edita su primer disco

Jazzy Leap presentará mañana el trabajo, financiado por ‘crowdfunding’, con una actuación en Baluarte a las 19.00 horas

Ana Jiménez Patxi Cascante - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Andoni Arcilla, Iñigo Oses y David Guindano, de Jazzy Leap, durante la presentación del disco.

Andoni Arcilla, Iñigo Oses y David Guindano, de Jazzy Leap, durante la presentación del disco. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Andoni Arcilla, Iñigo Oses y David Guindano, de Jazzy Leap, durante la presentación del disco.

PAMPLONA- Tras meses de trabajo, Jazzy Leap, la sección de jazz y música moderna de la Coral de Cámara de Navarra, ya cuenta con su primer trabajo discográfico publicado, First Leap, financiado por crowdfunding y editado bajo su propio sello, CNC Music. Jazzy Leap presentará este proyecto mañana, con una actuación en Baluarte a las 19.00 horas y con entradas a la venta al precio de 12 euros.

La grabación de First Leap se ha llevado a cabo a lo largo de 2017, en tres fases diferenciadas. La primera de ellas en los Studio du Moulin, Montcabrier (Toulouse, Francia), posteriormente entre mayo y junio tuvo lugar la grabación del coro y solistas en Aberin Estudios y, por último, algunos arreglos en el estudio personal de Andoni Arcilla, que destacó que la grabación de voces se hizo “como si fuera un directo, todos a la vez”.

“En los directos cada uno de los cantantes va con su micro y cada voz de ellas se escucha muy al detalle. Quisimos grabar de una manera parecida para que el disco fuese bastante fiel al directo”, señaló el director, que trabajó junto a Toni Paris (Estudi de gravació 44.1, Girona) en las mezclas y masterización.

En cuanto a las canciones, Arcilla señaló que “el disco recoge temas de distintos repertorios”, seleccionados a través de los 20 monográficos distintos con los que ha trabajado la formación. “Hemos incluido principalmente los monográficos de Chopin, que tiene cuatro temas, los Beatles, que tiene tres, y Ellington, que tiene otros tres. También hay pequeños guiños al pop rock con un tema de Queen, otro tema de Paul Simon, y un arreglo jazz del tema en euskera Aldapeko Sagarraren, entre otros”, apuntó.

El álbum, además de ser una muestra de qué ha hecho Jazzy Leap hasta ahora, también pretende ser la llave para “movernos más allá de nuestras fronteras y salir fuera”, desveló Iñigo Arcilla, aunque reconoció que es “un bastante proyecto complejo técnicamente y no es fácil moverse”.

financiación por ‘crowdfunding’El proyecto ha sido financiado por crowdfunding al no obtener “apoyo gubernamental por ningún lado, de hecho, negado en este proyecto”, apuntó Iñigo Oses, coordinador y productor. Por tanto, el apoyo de la gente vía Verkami fue clave, con “la participación de 274 mecenas, que aportaron un total de 8.590 euros”. El presupuesto total ha rondado los 15.000 euros, “una producción que se sale de la norma de lo que solemos hacer, es un poquito más ambiciosa por los requerimientos que tiene Jazzy Leap y la grabación”, declaró Oses.

En ese sentido, el director artístico de la Coral de Cámara, David Guindiano, apuntó que “Jazzy Leap ha sido uno de los grandes logros de la coral” y ha sido un gran apuesta, respaldada por Andoni Arcilla, “un músico absolutamente completo y factótum de este éxito”, apuntó Guindiano.

Los discos podrán adquirirse solo en los conciertos, ya que “no vamos a distribuirlo, creemos en los directos y en el postdirecto”, concluyó Oses. La cita de mañana, la primera oportunidad para conocer el proyecto.