Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Forcadell sale de prisión “con la conciencia tranquila”

La ANC abona la fianza de 150.000 euros
El Gobierno español confía en que acate las condiciones de su libertad

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carme Forcadell salió de la prisión de Alcalá Meco a bordo de un coche oficial que le trasladó hasta Barcelona.

Carme Forcadell salió de la prisión de Alcalá Meco a bordo de un coche oficial que le trasladó hasta Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Carme Forcadell salió de la prisión de Alcalá Meco a bordo de un coche oficial que le trasladó hasta Barcelona.
  • La ANC depositó el cheque de 150.000 euros.

Bilbao- La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, abandonó ayer la prisión “con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente”. Forcadell salió de la cárcel de Alcalá Meco a las 14.00 horas a bordo de un coche oficial de la Cámara catalana que había accedido dentro del recinto, concretamente al módulo de mujeres en el que pasó la noche, y donde la recogió para, desde allí, trasladarla directamente a Barcelona.

Forcadell quedó libre después de que el tesorero de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Marcel Padrós, depositara los 150.000 euros que el Tribunal Supremo había impuesto como fianza. Según el auto en el que el magistrado Pablo Llarena ordenaba la libertad provisional de Forcadell, fue el tesorero de la ANC quien constituyó la fianza, después de que esta plataforma anunciase la noche del pasado jueves que su “caja de resistencia” cubriría las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación. El juez no decretó prisión incondicional para Forcadell y los miembros soberanistas de la Mesa porque se desmarcaron de la vía unilateral.

Pese a que Forcadell no hizo ninguna declaración a la salida de prisión, la presidenta del Parlament publicó varios tuits en su cuenta personal en los que, además de defender su actuación personal, mostraba su solidaridad con quienes continúan encarcelados. Con respecto a lo que ha sido su actuación a lo largo de estos meses, Forcadell señalaba que ha trabajado por “garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional”. Asimismo aseguraba que la solidaridad que recibe tanto ella como los demás investigados les hace “más fuertes, más libres y más dignos. Agradecimiento infinito. Sin palabras”. Por último, se dirigía a los que siguen encarcelados: “No os olvidamos. Os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias. Estamos con vosotros”.

Con la ConstituciónEl Gobierno español, en boca del ministro de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, señaló que acata la decisión adoptada por el juez del Supremo Pablo Llarena, al mismo tiempo que espera que tanto Forcadell como el resto de encausados acaten igualmente las condiciones impuestas por el magistrado para poder acceder a su libertad bajo fianza.

A juicio de Méndez de Vigo, es un paso importante hacia la normalidad que Forcadell y el resto de comparecientes en el Supremo respondieran a todas las preguntas y “se comprometieran” a acatar la Constitución y a renunciar a “cualquier acción unilateral”. “Me parece muy bien esa declaración”, insistió el portavoz del Ejecutivo, que contrapuso esta actitud con la demostrada la semana pasada por los ex miembros del Govern encarcelados por la Audiencia Nacional y los que están “huidos” en Bruselas.

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, mostró el máximo respeto por la decisión del Supremo, pero en relación a la declaración que realizaron ante el juez Llarena aseguró que “hay algún independentista que por fin se ha caído del caballo”, al tiempo que indicó que “para ese viaje no hacían falta alforjas”. Por ello, apuntó que ahora hay que mirar hacia adelante y lo importante son los comicios del 21 de diciembre. - D.N.

la medida

Mas pide una colecta para su fianza

Sin medios. El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho un llamamiento para una colecta ciudadana que le ayude a cubrir los 2,8 millones de euros que quedan por pagar de la fianza de 5,2 millones impuesta por el Tribunal de Cuentas como fianza solidaria a la decena de condenados por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. “Lo arriesgamos todo, desde el punto de vista de los ahorros, cuando con un poco de generosidad de todos los que fueron a votar el problema podría quedar resuelto”, apuntó tras explicar que tienen los pisos tasados “para ponerlos si no ha más remedio”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia