Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

González quedó libre tras descubrir la Audiencia Nacional que tenía 4,6 millones de euros en Colombia

El expresidente madrileño ocultaba el dinero en cuentas a nombre de testaferros

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El expresidente madrileño Ignacio González abandona la cárcel de Soto del Real en un Jaguar.

El expresidente madrileño Ignacio González abandona la cárcel de Soto del Real en un Jaguar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresidente madrileño Ignacio González abandona la cárcel de Soto del Real en un Jaguar.
“Estoy perplejo. Ignacio González no tiene cuentas, ni dinero, ni bienes en el extranjero” “Las bolsas que el expresidente llevó a Colombia tenían algo más que toallas”

pamplona- La Audiencia Nacional, en colaboración con la Justicia panameña y colombiana, ha incautado 5,4 millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) ocultos en cuentas a nombre de sociedades tituladas por testaferro y diferentes inmuebles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Según la Cadena SER, que destapó ayer esa operación y que fuentes de la investigación confirmaron a Efe, se trata del patrimonio que el expresidente habría reunido por sus actividades delictivas relacionadas con el canal de Isabel II, empresa pública que presidió, en el marco de la operación Lezo.

González salió de la prisión madrileña de Soto del Real el pasado día 8 tras pagar 400.000 euros de fianza impuesta por la Audiencia Nacional. La incautación del botín ha sido decisiva para permitir su libertad condicional porque, según las fuentes, disminuye de forma considerable tanto el riesgo de destrucción o alteración de pruebas como sobre todo el riesgo de fuga, al asegurar sus bienes opacos, de los que no podrá disponer.

En la averiguación de los hechos ha sido determinante el viaje practicado la semana pasada a Colombia por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Manuel García Castellón, y por el fiscal Anticorrupción, Carlos Yáñez, que entre otras pesquisas que permanecen bajo secreto de sumario, consiguieron tomar declaración a un testigo clave. Este informador, que formaba parte del engranaje supuestamente corrupto, se derrumbó y no solo admitió y aportó pruebas de que González estuvo siempre al mando de la polémica compra de la empresa brasileña Emissao, que causó un agujero de 25 millones al erario público repartidos en comisiones, sino que ofreció detalles clave del entramado empresarial tras el que supuestamente se oculta González, y las cuentas bancarias en las que guardaba los 5,4 millones de dólares.

esteban mestre

Abogado de Ignacio González

Ignacio aguado

Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid

El abogado del expresidente, Esteban Mestre, negó que éste tenga dinero o inmuebles en el extranjero y manifestó su “perplejidad” por esta información. “Ignacio González no tiene ningún testaferro, ni sociedades, ni cuentas bancarias, ni dinero, ni bienes inmuebles en el extranjero, ni personalmente ni a través de la titularidad fiduciaria de terceros”, aseguró.

En 2008, cuando era vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González fue captado en un vídeo durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia) acompañado de otras personas que portaban unas bolsas de gran tamaño. En una declaración notarial hecha un año después, en 2009, Edmundo Rodríguez, considerado el hombre fuerte de Ignacio González en América Latina, explica que esas bolsas fueron entregadas a directivos del Canal por la directora de comunicaciones de la empresa colombiana Triple A de Barranquilla, Angie Choperena. En su interior asegura que había productos de promoción de esta compañía, relacionada con el grupo empresarial del Canal en América Latina, concretamente “una toalla, una gorra y bolígrafos con distintivos”.

Tras difundirse la información, el subsecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, quiso desmarcarse del exdirigente popular y subrayó que en España “no hay impunidad” y “quien hace algo mal, lo acaba pagando”. “La ley es igual para todos seas quien seas, te apellides como te apellides y milites en el partido que milites”, aseveró. Casado, pese a las iniciativas de su partido para frenar las investigaciones policiales y judiciales sobre corrupción, defendió que lo que quiere el PP es que “recaiga todo el peso de la ley sobre quienes lo han hecho mal”. A su juicio, los casos de corrupción -en uno de ellos está imputado del PP como beneficiario a título lucrativo-, son “la mayor lacra de la política española”.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cree que el dinero hallado en Colombia prueba que las bolsas que el expresidente llevó a ese país “tenían algo más que toallas”. Aguado, se sorprendió de que el expresidente haya encontrado “de la noche a la mañana” 400.000 euros para entregar como fianza, cuando según él mismo decía que era “pobre de pedir”. - D.N.