Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iceta ficha a líderes no soberanistas y al exfiscal Villarejo para el 21-D

Presenta su proyecto de “catalanismo transversal” y defiende su pacto de ‘derechas’ con una parte de la antigua Unió

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El líder del PSC, Miquel Iceta, presentó ayer el proyecto con el que su partido quiere abanderar el “catalanismo transversal” en las elecciones del 21 de diciembre, aglutinando en sus candidaturas a dirigentes de las principales entidades no independentistas. Iceta sumará en las listas del PSC a dirigentes de Units per Avançar -formación heredera de la extinta Unió- como Ramon Espadaler y Montserrat Surroca, y al exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo. También incorporará a destacados dirigentes de Societat Civil Catalana, Federalistes d’Esquerres, La Tercera Vía y Portes Obertes del Catalanisme, además de históricos del socialismo y del sindicalismo.

En una aplaudida intervención, Iceta, que rechazó un frente común con PP y Ciudadanos, hizo un llamamiento a los “socialistas, progresistas y catalanistas no independentistas que quieren que Cataluña avance sin rupturas ni aventurismos”. Un reto que la formación afrontará “como PSC, orgullosos de nuestro nombre, siglas e historia, sin disfraces, sin necesidad de cambiar de traje o hacer operaciones de transformismo”, dijo sobre posibles listas unitarias o agrupaciones de electores independentistas.

El líder del PSC defendió el “programa” socialista, que no cambiarán “por nada ni nadie” e incluso ha bromeado con las incorporaciones de independientes: “¿Quién es capaz de reunir en una misma candidatura a Carlos Jiménez Villarejo y a Ramon Espadaler? Miquel Iceta”, dijo. Y tras desgranar su propuesta política para llevar a Cataluña a una solución del conflicto “sin sectarismos”, Iceta advirtió: “No acepto que alguien diga que esto no es un programa épico”.

Y reivindicó nuevamente la alianza con Units per Avançar, que dijo servirá para “fortalecer una oferta de catalanismo transversal y dar respuesta a los catalanistas “huérfanos” de partidos que “han decidido emprender caminos de radicalización, ruptura y fracaso”. Precisamente de esa formación serán algunos de los principales independientes en puestos de salida: el exlíder de Unió Ramon Espadaler, número tres por Barcelona, y la exportavoz democristiana Montserrat Surroca, dos por Girona;también estarán David Pàmpols, número tres por Lleida, y Joan Caballol, número tres por Tarragona.

“¿Quién es capaz de reunir en una lista a Jimenéz Villarejo y Espadaler? Miquel Iceta”

miquel iceta

Líder del PSC

Otro fichaje relevante será la periodista chilena Beatriz Silva, fundadora de Federalistes d’Esquerres, como número cuatro en Barcelona;y cerrando por Barcelona, otro nombre sorpresa, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, exeurodiputado de Podemos.

En la zona de cierre simbólico es donde Iceta ha aglutinado a destacados miembros de las cúpulas de las principales entidades no independentistas, un movimiento para representar esa transversalidad que busca. Serán el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Àlex Ramos;el presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo, dirigente de Portes Obertes del Catalanisme;y Victòria Camps y Carme Valls, fundadoras de Federalistes d’Esquerres. - D.N.

la lista

fiel a su equipo parlamentario

Históricos. La gran mayoría del grupo parlamentario del PSC repetirá, muestra de la confianza de Miquel Iceta en su actual equipo, empezando la portavoz Eva Granados, número dos de la lista, junto a los portavoces adjuntos Ferran Pedret (5) y Alícia Romero (6), entre otros. Asimismo, varios dirigentes históricos del PSC estarán en la lista para apoyar a Iceta, como el exalcalde Jordi Hereu, la exconcejala Núria Gispert o la exdiputada Anna Balletbò, mientras que los alcaldes de Tarragona y Lleida, Josep Fèliz Ballesteros y Àngel Ros, cerrarán las candidaturas de sus respectivas provincias.

Herramientas de Contenido