Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los exconsellers en prisión revisan su estrategia de defensa

Contemplan volver a declarar en la Audiencia Nacional para lograr la libertad bajo fianza como la Mesa del Parlament

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La decisión del Tribunal Supremo de descartar la prisión incondicional que la Fiscalía pedía para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llevado a los exconsellers encarcelados a revisar su estrategia defensiva, sin descartar volver a declarar. A la vista de la decisión del magistrado del TS, que también dejó en libertad con una fianza a los otros miembros independentistas de la Mesa del Parlament, los abogados de los ocho exconsellers de la Generalitat que desde el jueves de la semana pasada permanecen encarcelados por orden de la Audiencia Nacional han comenzado a revisar su estrategia.

Según informaron fuentes judiciales, tras el cambio de letrado por parte de los cuatro exconsellers del PDeCAT en prisión preventiva, algunas defensas se plantean incluso pedir que vuelvan a declarar ante la Audiencia Nacional, que los envió a la cárcel tras una comparecencia en la que solo aceptaron responder a sus abogados.

Sin embargo, la Fiscalía, que ha anunciado que no recurrirá la decisión de ayer del magistrado Llanera de desestimar su petición de prisión incondicional para Forcadell y tres miembros de la Mesa del Parlament, ha advertido de que esta resolución “en modo alguno contradice, afecta o deslegitima” la que adoptó la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de enviar a prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras y a otros siete exconsellers.

riesgo de fugaEn concreto, la Fiscalía insiste en que persiste el riesgo de fuga y reiteración delictiva que justifica que se mantengan en prisión el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs. Según el ministerio público, los riesgos que justifican la prisión incondicional para estos exconsellers son “distintos” de los que concurren en los querellados ante el Tribunal Supremo: Forcadell y los miembros de la Mesa de JxSí Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, de CSQP, este último, el único que quedó en libertad sin ninguna medida cautelar. - D.N.