Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reproches cruzados elevan la tensión entre PDeCAT y ERC

Las bases de Demòcrates avalan ir con ERC si no hay una lista única

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Oriol Junqueras y Anna Gabriel, en un acto de ERC y la CUP.

Oriol Junqueras y Anna Gabriel, en un acto de ERC y la CUP. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Oriol Junqueras y Anna Gabriel, en un acto de ERC y la CUP.

pamplona- La situación abierta en Catalunya, pero sobre todo la imposibilidad de que ERC y PDeCAT pacten unos mínimos para compartir una trayectoria conjunta tras las elecciones del 21-D, está incrementando exponencialmente la tensión entre las dos formaciones soberanistas. El cruce de reproches sobre vetos cruzados no ha hecho más que embarrar el campo de juego para una hipotética alianza que cada vez se torna más difícil. Ante las informaciones que apuntaban que el exvicepresident de la Generalitat y líder e ERC, Oriol Junqueras, vetó la entente independentista antes de ingresar en prisión, el portavoz del PDeCAT en el Congreso echó ayer más leña al fuego al exigir a los republicanos que cesen las “recriminaciones” para abrirse a “la mayor unidad posible”.

Los catalanes “tienen suficientes motivos de dolor”, advirtió un Campuzano que, pese a no mentarlo expresamente en una entrevista en Radio Euskadi, ve cada vez más lejos la posibilidad de unir a PDeCAT y ERC bajo un mismo eje programático. Cree que no es “muy decente” que quienes han compartido Govern se instalen en “recriminaciones” y aludió al papel que habría adoptado Junqueras, que habría cortado las alas a una alianza con los antaño convergentes por dos razones: la necesidad de actuar bajo la “tolerancia cero con la corrupción” y porque “acoge a personas como Santi Vila”.

Por el contrario, se mostró convencido de que la sociedad catalana “nos pide a todos, y también al señor Junqueras, que todos rememos en la misma dirección y que no gastemos nuestras energías en reproches inútiles que pueden provocar una enorme melancolía”. El antídoto sería la formación de “un frente democrático y soberanista” que si bien no concurra de la mano a las autonómicas, cuente con capacidad de mantener vivo elprocés independentista tras el paso de las urnas.

La alianza entre PDeCAT y ERC, no obstante, se torna cada vez más difícil con el paso de los días. Los republicanos se han mostrado reacios a reeditar la fórmula Junts pel Sí si esta no incluye a otras fuerzas soberanistas como la CUP o los simpatizantes del depuesto líder de Podem, Albano Dante Fachin, pese a reconocer que se trata de una alianza compleja de tejer y que, de hecho, no ha sido posible. Aun así, Campuzano afirmó que aún queda tiempo por aprovechar en esa partida de alianza. “Hay una mayoría social vinculada al electorado soberanista que lo que reclama al conjunto de fuerzas políticas es la unidad”.

encuestas favorablesLas encuestas, por ahora, dibujan un escenario mucho más propicio para ERC que para PDeCAT. El primero de los partidos, incluso, podría llegar a triplicar en votos a la segunda fuerza soberanista, lo que implicaría certificar en las urnas su papel hegemónico entre los partidos independentistas. Campuzano, sin embargo, aún otea un papel decisivo a la formación que estará liderada por el expresident Carles Puigdemont.

“Hay un espacio político de centro soberanista importante y que necesita, además, crecer”, agregó. A pesar de las dificultades, “con medio Govern en el exilio y medio en prisión”, Catalunya “necesita un centro federalista que sea capaz de propiciar claramente un modelo de sociedad que encuentre el equilibrio entre la eficacia económica y la justicia social”. “El país necesita ese espacio de centro. El soberanismo no puede quedar en manos de una izquierda a veces muy conservadora y poco partidaria de hacer frente a los desafíos que nos implica el tiempo histórico y económico que nos toca vivir”.

Si no es posible presentar una lista única del independentismo, el 93% de los asociados de Demòcrates de Catalunya -escisión independentista de Unió- ha avalado en una consulta interna conformar una alianza electoral con ERC y otras formaciones del centroizquierda soberanista. Demòcrates, que en 2015 concurrió dentro de la coalición de JxS junto a CDC y ERC, apuesta ahora por una lista “lo más transversal posible”. - D.N.