Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Tranquilos, esto no es la Audiencia Nacional”

Nuet, miembro de la Mesa del Parlament, dice que el juez del Supremo Pablo Llarena marcó distancias con Lamela

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El miembro de la Mesa del Parlament de Catalunya Joan Josep Nuet aseguró ayer que al inicio de su declaración el magistrado del Supremo Pablo Llanera les dijo: “Tranquilos, esto no es la Audiencia Nacional”. Así lo manifestó ayer Nuet, que quedó en libertad sin ninguna medida restrictiva, en declaraciones a TV3, Catalunya Ràdio y Rac1.

“Esto no es la AN y lo que ha pasado allí aquí no tiene por qué pasar”, dijo el magistrado a una letrada al principio de la declaración, cuando le recordó que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela había decidido encarcelar a los exconsellers que habían comparecido ante ese tribunal, afirmó Nuet.

Además, según manifestó, el magistrado recordó que quien marca la jurisprudencia en el Estado español no es la Audiencia Nacional sino el Supremo, y que la abogada pedía que, como hubo auto de prisión en la AN, en el Supremo también se tendría que producir, a lo que el juez replicó: “Señora, es el Supremo quien marca el camino de las decisiones, no la Audiencia Nacional al Supremo”.

Preguntado por si uno de los motivos por los que él ha salido en libertad es porque no es independentista, respondió: “Sí. Además, la voluntad del fiscal era la criminalización de las ideas, quedó evidente en su alegato. Que yo no sea independentista ha ayudado a que esté libre sin fianza”. “El Supremo es el Estado en sentido profundo de la palabra, y la Audiencia es una seta dentro del sistema judicial español”, añadió Nuet.

El miembro de Sí que es Pot defendió que los miembros independentistas de la Mesa asumieran en su interrogatorio la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la disolución del Parlament, y tachó de indigno considerar que traicionaron a alguien: “Su dignidad fue absoluta”. “Ellos hicieron un esfuerzo de sentido común, de decir cosas que son evidentes y que la gente no dice porque no queda bien, por si no les votarán, pero que son ciertas”, zanjó.

causa en el SupremoAsí, la defensa de Carme Forcadell y de la exmiembro de la Mesa del Parlament Anna Simó ha solicitado al Tribunal Supremo que asuma y que acumule la causa por rebelión y sedición contra el Govern cesado en la Audiencia Nacional. En un escrito presentado al instructor de la causa contra Forcadell, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el letrado Andreu van den Eynde argumenta que “el objeto de ambos procesos es coincidente o, en cualquier caso, conexo”, siempre desde la perspectiva de la tesis de la acusación.

Además, considera que la propia imputación -que según ellos adolece de falta de rigor técnico- describe unos delitos “que por su estructura típica de comisión basada en actuaciones grupales y reparto de cometidos solo puede ser abordada desde un único proceso”.

Defiende que las querellas presentadas ante el Tribunal Supremo contra la Mesa del Parlament de Catalunya y ante la Audiencia Nacional “contra el que era Gobierno de Catalunya son prácticamente idénticas”, y afirma que la existencia de una duplicidad de procesos puede “dar lugar a una disparidad de criterios inaceptable”. La Fiscalía, por su parte, no va a recurrir la decisión del Tribunal Supremo sobre las medidas cautelares de la Mesa. - D.N.