Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E se vuelve a sumar al PSN y rompe la unidad del cuatripartito

Presenta una declaración conjunta con los socialistas contra el Gobierno foral en la que piden rechazar la medalla a Campión

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

María Chivite (PSN) y Marisa de Simón (I-E).

María Chivite (PSN) y Marisa de Simón (I-E). (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • María Chivite (PSN) y Marisa de Simón (I-E).

Pamplona- Izquieda-Ezkerra ha presentado con el PSN en el Parlamento una declaración institucional en la que proponen rechazar “el acuerdo del Gobierno de concesión de la Medalla de Oro a la figura de Arturo Campión”. Además, instan al Ejecutivo a “la reconsideración de la orden foral que da soporte a dicho acuerdo”. La declaración elude referencias al supuesto “apoyo” al golpe de Estado de 1936 que inicialmente había denunciado I-E, lo que facilita el respaldo de UPN y PP, lo que hace previsible que la declaración salga aprobada cuando se debata el próximo lunes.

La coalición que encabeza Marisa de Simón vuelve a actuar de forma coordinada con el PSN, rompiendo así la unidad de acción que durante toda la legislatura el cuatripartito ha venido manteniendo en la mayoría de los asuntos que afectan al Gobierno. Algo que ya había ocurrido antes con la Ley de Policías y con diversos asuntos relacionados con la política lingüística, pero que se ha incrementado tras el verano, cuando la Legislatura encara ya sus dos últimos años. De hecho, esta vez dan un paso más y además de sumar sus votos ambas fuerzas firman una declaración institucional conjunta.

La declaraciónEl texto pactado por ambos partidos solo muestra su rechazo a la figura de Arturo Campión, sin mencionar a Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, premiados a título póstumo por ser los diseñadores de la bandera de Navarra. “No es nuestra pretensión revisar la historia ni los personajes que son producto de sus tiempos. Pero de ahí a ensalzar la figura de algunos va un abismo”, señala la declaración, que afirma que “es reconocida la trayectoria de Campión opuesta al socialismo y a la venida de trabajadores a Navarra”. La moción toma dos citas de Campión de 1901 y 1929 para concluir que “la contribución de Campión a la identidad y cultura de Navarra desde ese sustrato ideológico no fue la más adecuada”. “No estamos de acuerdo con el ensalzamiento de figuras que aun desde su contexto histórico mostraron actitudes poco ejemplares para la Navarra actual”, afirman PSN e I-E, que durante 30 años han tenido una calle y una placa en su honor en Ansoáin. - D.N.

Herramientas de Contenido