Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un entramado societario propició la duplicidad de ayudas a la planta de Ultzama

Ayerdi, en la segunda comparecencia de la comisión, dijo que la concurrencia a subvenciones por parte del Consistorio y las empresas “dificultó” percatarse del sistema

A. Irisarri | Patxi Cascante - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El vicepresidente, Manu Ayerdi.

El vicepresidente, Manu Ayerdi. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

El vicepresidente, Manu Ayerdi.

PAMPLONA- El entramado societario construido en torno a la planta de biogás de Ultzama y el papel que jugó el Ayuntamiento de la localidad cuando el regionalista Patxi Pérez Arregui fue alcalde (2003-2011) fue clave para evitar el rastreo de las subvenciones duplicadas que otorgaron los departamentos de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural, y que provocó que el proyecto se viese beneficiado por alrededor de 370.000 euros que no debió recibir y que ahora el Gobierno reclama de nuevo en los tribunales. Fue una de las conclusiones que la comisión que investiga la quiebra de la planta de biogás pudo sacar tras la comparecencia del vicepresidente económico del Gobierno, Manu Ayerdi.

Su visita nada tuvo que ver con la que llevó a cabo la semana pasada Asun Olaechea, presidenta de Comptos. Si UPN aprovechó esa visita para emborronar el trabajo de auditoría y alargar los tiempos de la comisión haciendo puro filibusterismo político, la comparecencia de ayer fue mucho más directa. Ayerdi llegó al Parlamento a las nueve y media de la mañana acompañado por Miguel Pérez García, director del área jurídica del departamento, y terminó poco después de las doce del mediodía. Tiempo suficiente para contestar las preguntas de los grupos que se interesaron por las ayudas a las inversiones industriales que, hace diez años, concedió a la planta el departamento en el que ahora trabaja, y que según Comptos fueron de casi un millón. Algo que excluye a UPN, que quizá orientado por una gestoría o un despacho externo volvió a plantear la mañana como una nueva ocasión para meterse con el informe de auditoría que puso el caso sobre la mesa.

ayudas incompatiblesAyerdi dejó meridianamente claro que en ningún caso debió haberse dado una duplicidad en las subvenciones. No, porque las ayudas del departamento de Industria (al que la empresa Bioenergía presentó seis facturas por valor de 2,5 millones y la totalidad de los depósitos) del 30% del coste eran excluyentes con otras con el mismo concepto, como las que presentó el Ayuntamiento de Ultzama al departamento de Desarrollo Rural. Pero si terminaron cobrándose fue porque se diseñó un complejo “entramado societario” que dificultó identificar que se estaban duplicando las ayudas. Por una parte, Bioenergía solicitó las ayudas a Industria, apoyada en seis facturas con la empresa checa proveedora de la maquinaria;pero el Ayuntamiento, que sirvió para captar unas subvenciones a las que no tenían acceso las mercantiles, pidió ayudas por los mismos conceptos presentando también facturas de Levenger, pero de proveedores diferentes. “Eso hizo difícil identificar la duplicidad todos estos años”, consideró Ayerdi, quien se mostró sorprendido por una estrategia ante la que quiso ser cauto. “Yo no voy a ir más allá en mis valoraciones, porque me corresponde ser cauto, pero lo que determinamos es que esto es posible por un entramado societario cuyo denominador común es la presencia del empresario checo Jiri Bezdicek, presente en Bioenergía (que gestionaba la planta), en Levenger (representante de la proveedora de maquinaria de la planta);y con participación en Anza (empresa que reparaba las maquinarias)”, puntualizó.

tribunal de cuentas

Designa a un instructor. El vicepresidente Ayerdi reveló ayer que el pasado 20 de septiembre el Tribunal de Cuentas comunicó que ha decidido iniciar una investigación sobre el destino de varias ayudas públicas que se concedieron a la planta de biogás de Ultzama, para lo que ha designado a un delegado instructor. Cuentas lo que analizará es si algunas de esas subvenciones fueron mal entregadas y si procede iniciar un procedimiento para su reintegro.

la próxima

Elizalde, el próximo viernes. La próxima comparecencia se celebrará el viernes, día 17 de noviembre, a partir de las 9 horas en el Parlamento. En esta ocasión, será la consejera Isabel Elizalde la que comparecerá para detallar el procedimiento por el que su departamento otorgó ayudas en concepto de apoyo a infraestructuras ganaderas por valor de 1.556.291 €.

querella

Ampliada. Ayerdi hizo saber que hace poco redactó una orden foral por la que solicita ampliar la querella que prepara la asesoría jurídica del Gobierno contra las mercantiles vinculadas en el caso al empresario checo Jiri Bezdicek, expresidente de Bioenergía, propietario de Levenger y con participación en otras empresas vinculadas. Bezdicek también está citado a la comisión de investigación.