Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

XVIII JORNADA DEL AULA DE DERECHO PARLAMENTARIO

El ámbito de la discapacidad sigue sin disfrutar de los mismos derechos

Así lo asegura Óscar Moral, asesor del Cermi, que ayer participó junto a otros expertos en la Jornada celebrada en el Parlamento sobre la inclusión real y efectiva de las personas diferentes

Lola Cabasés Hita | Patxi Cascante - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a la jornada sobre derechos de las personas con discapacidad celebrada en el Parlamento de Navarra.

Asistentes a la jornada sobre derechos de las personas con discapacidad celebrada en el Parlamento de Navarra. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Asistentes a la jornada sobre derechos de las personas con discapacidad celebrada en el Parlamento de Navarra.

PAMPLONA- El asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Óscar Moral, denunció ayer que, pese a que se han cumplido ya 10 años desde la aprobación de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, “no tenemos los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”. Oscar Moral, que participó en la XVIII Jornada del Aula de Derecho Parlamentario junto a otros expertos, se refirió a las lagunas en la aplicación de los principios recogidos en la convención pese a ser derecho positivo e invocable ante los tribunales.

Reconoció que la convención supuso un cambio trascendental en la percepción de la discapacidad y puso de manifiesto que trata de garantizar el goce de los derechos en pro de la igualdad y la dignidad de todas las personas. Destacó aspectos de la convención que buscan transformar la situación como el art 12, sobre capacidad jurídica, que habla de establecer apoyos para desarrollar las capacidades, en vez de reconocer discapacidades, ámbito en el que, puso como ejemplo, la modificación de la ley electoral para que todas las personas puedan votar.

Destacó como otros temas que les preocupan la educación inclusiva, el derecho a la vida independiente -”hay 900.000 personas con discapacidad en el Estado que hoy no pueden salir de su casa”, denunció- o la situación de discriminación y desprotección que padecen mujeres y niñas en el ámbito de la discapacidad. Precisó que el desempleo golpea especialmente a estas personas, un 60% en varones y quince puntos más a mujeres, colectivo que también aglutina un 7% del analfabetismo. También apeló a la utilización adecuada del lenguaje para visualizar la diversidad funcional.

sensibilizar para cambiarLa jornada del Aula de Derecho Parlamentario, que organiza la Facultad de Derecho de la universidad privada, fue inaugurada por el vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, destacó la importancia de este tipo de foros y celebró la aprobación en el Pleno del Congreso la toma en consideración para que puedan votar las personas incapacitadas ahora por sentencia judicial y que se estima son cien mil en el Estado y dos mil en Navarra. La vicerrectora de la UN Iciar Astiasarán valoró, ante unos asistentes que en su mayoría eran alumnos de la Facultad, que “la sensibilización en torno a este tema permite ir más allá de lo que se puede esperar solo con las normas” y coincidió con la presidenta del Cermin, Mariluz Sanz, quien subrayó que “la discriminación está tan arraigada en ideas y normas que se torna natural. El acceso a los derechos -dijo Sanz- no puede quedar relegado a la política social, tiene que ser transversal para conseguir una inclusión real y efectiva”.

Junto a ellos intervinieron el consejero de Educación de Castilla y León, y catedrático de Derecho Constitucional, Fernando Rey Martínez;el de Derecho Administrativo, José Mª Rodríguez;el presidente territorial de la ONCE, Valentín Fortún, el defensor del pueblo, Javier Enériz y las profesoras de la UN Elena Iñigo (D. Penal) y Verónica San Julián (D. Civil).

Herramientas de Contenido