Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sindicatos de Policía Foral que rechazaron una nueva ley admiten problemas operativos

CCOO, ELA y UGT piden elevar del 10 al 17% la retribución por las pruebas físicas

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración de ELA, CCOO y UGT el 19 de octubre, día que decayó el proyecto de ley.

Concentración de ELA, CCOO y UGT el 19 de octubre, día que decayó el proyecto de ley. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Concentración de ELA, CCOO y UGT el 19 de octubre, día que decayó el proyecto de ley.

PAMPLONA- Los sindicatos ELA, CCOO y UGT de la Policía Foral registraron ayer una petición dirigida a la Dirección General de Interior en la que se solicita que la compensación económica por la superación de las pruebas físicas sea del 17%, en vez del 10% con el que se remuneran actualmente, como incentivo para que un mayor número de agentes trabajen 126 horas más al año para cubrir “la planificación ordinaria de servicios mínimos” de cara a 2018. Paradójicamente, estos tres mismos sindicatos han venido sosteniendo públicamente que la Ley 15/2015 no genera problemas operativos y ayer mismo lo refrendaron en un comunicado en el que afirmaron que con el nuevo marco normativo la Policía Foral “no ha dejado de dar respuesta a los requerimientos que se le han efectuado”. “No hay más que hacer un repaso a los distintos medios de comunicación en los que, día a día, queda reflejada la ingente actividad, trabajo y servicio a la ciudadanía que realizan los hombres y las mujeres que forman parte de este colectivo” y que constata que “se sigue ofreciendo con más ahínco si cabe un servicio a la ciudadanía de calidad”, apuntaron.

Sin embargo, horas antes de divulgar esta nota, los mismos tres sindicatos, que hicieron frente común contra la modificación de la ley vigente y se negaron a negociar el proyecto del Gobierno de Navarra que fue rechazado por el Parlamento el pasado 19 de octubre con los votos en contra de UPN, PSN, PPN, Podemos e Izquierda-Ezkerra, registraron en la sede del Ejecutivo una instancia en la que se indica que, después de analizar “la situación en la Policía Foral ante la insuficiencia de efectivos para cubrir la planificación ordinaria de servicios mínimos en las diferentes unidades policiales”, se plantea a la Dirección General de Interior, como medida para “paliar” la coyuntura, que la compensación por la superación de pruebas físicas que actualmente se retribuye con el 10% del salario base aumente como mínimo hasta el 17%, mismo porcentaje que contemplaba la enmienda de Geroa Bai y EH Bildu como incentivo para que más agentes opten por ella en vez de por la compensación en tiempo (126 horas). La decisión, en cualquier caso, seguiría siendo voluntaria y tendría una duración de dos años, recogen.

SIN MAYORÍAEl documento, en el se asegura que la falta de personal debería resolverse mediante “la aprobación de Ofertas Públicas de Empleo adecuadas a las necesidades previstas”, no fue respaldado por los otros dos sindicatos que conforman la mayoría en la Comisión de Personal de la Policía Foral, APF y CSIF-SPF, que sí negociaron una reforma más profunda de la Ley de Policías con el Ejecutivo foral, una ley que habría solventado los problemas de operatividad derivados de la aplicación de la normativa vigente, a juicio de Interior.

ELA, CCOO y UGT emplazaron ayer a todo el arco parlamentario a que retome en el Legislativo el debate sobre el modelo policial que se quiere para Navarra. Tras el rechazo del proyecto de Ley de Policías, consideraron en un comunicado que ahora se abre un tiempo para, “desde la tranquilidad, el sosiego y el consenso político y sindical, se pueda llegar a un acuerdo estable y perdurable acerca del tipo de seguridad pública” que se quiere para los navarros.

Los tres sindicatos dijeron entender las declaraciones que realizó en ese momento, tras la aprobación de la enmienda a la totalidad, la consejera de Interior, María José Beaumont, pero creen que pasadas tres semanas de aquello es “el momento de dar el paso”. Es por esto por lo que piden al Gobierno que plantee “de manera clara y contundente cuáles son aquellos aspectos que hacen que la Ley de Policías actual, la 15/2015, no sea la adecuada para la prestación de los servicios públicos de seguridad en Navarra”, tal y como han venido denunciando hasta el momento.

“Si este Gobierno entiende que durante los últimos trece meses no se ha ofrecido un servicio de calidad acorde a los parámetros que reclama la ciudadanía, exigimos que lo diga claramente”, dicen los sindicatos que, “en el caso de no tasar objetivamente cuáles son las carencias de las que adolece el cuerpo de policía autonómico”, reclaman “encarecidamente que apuesten por él y dejen de desviar la atención”. Reconocen que “hay algunos aspectos muy concretos que pudieran modificarse, siempre y cuando se cuente con el consenso mayoritario para ello”, para concluir subrayando su apuesta por “una Policía Foral con las competencias necesarias”. - D.N.

PROPUESTA

Voluntaria. La propuesta de ELA, CCOO y UGT contempla que la compensación en tiempo (126 horas) o dinero sea una decisión voluntaria de cada agente.

Dos años. La vigencia de la decisión adoptada por cada agente sería de dos años.

17% del salario base. Se elevaría el complemento del 10% actual al 17%, como incentivo para que más policías optasen por trabajar 126 horas más al año.