Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS SE HAN UNIDO

Manifestación en Pamplona a favor de un tren público y social y contra el TAV

EFE - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 18:56h

Varios comités de empresa realizan una rueda de prensa para pedir la paralización del TAV.

Varios comités de empresa realizan una rueda de prensa para pedir la paralización del TAV. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Varios comités de empresa realizan una rueda de prensa para pedir la paralización del TAV.

PAMPLONA.- Una manifestación en favor de un tren "público y social" y en contra de la alta velocidad ha recorrido hoy las calles de Pamplona, impulsada por diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas tres de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno Foral, EH Bildu, Podemos e I-E.

Más de un millar de personas, unas 1.300 según la Policía Municipal, han tomado parte en la marcha encabezada por una pancarta con el lema "Si al tren, no al TAV. Herriak erabaki", portada por representantes de los diferentes colectivos que apoyan esta reivindicación, entre ellos Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E).

Acompañados de música, durante el recorrido por el centro de la ciudad los participantes han exhibido además de los nombres de numerosas poblaciones navarras afectadas por esta infraestructura, otras pancartas en las que se leía "Zona media por el tren", "Por un tren social. Alcaldes y concejales de la Zona Media" o "Tren público y social. Cuenca de Pamplona".

A esos lemas han sumado otros en sus consignas con demandas como "menos cemento y más educación", "más pensiones, menos cemento" o "el dinero del TAV para el gasto social".

La manifestación que ha comenzado alrededor de las cinco en la plaza del Castillo ha concluido pasadas las seis en el paseo de Sarasate, donde los convocantes han leído un comunicado en el que han denunciado que este proyecto es "una excusa para el negocio de la construcción", un "arma política para rascar unos votos".

Han apuntado que el proyecto que ahora está en marcha es "el mismo que inició UPN", para añadir que "no se sostiene", que es "un despilfarro continuado, una máquina de endeudamiento que solo genera recortes y más recortes" con el fin de que "una minoría de la población gane unos minutos".

Asimismo han aseverado que "no se garantiza" que transporte mercancías, "destroza los terrenos por donde pasa y divide el territorio, generando un gran consumo de energía que favorece el cambio climático".

Tras afirmar que "deja a los pueblos de la Zona Media o de Sakana sin los servicios de larga distancia", critican que "no se han realizado" estudios sobre su conveniencia, ni se ha abierto "ningún tipo de debate", más aún cuando, en su opinión, "existen alternativas más baratas y menos devastadoras como desdoblar la línea actual y adecuarla para dar un mejor servicio a las comarcas de Navarra y su conexión con otros lugares".

Han concluido anunciando que harán lo posible por parar este proyecto y abogando por la apertura de un debate social participativo.

Herramientas de Contenido