Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra recibe 4,87 millones del Estado para la ESO y la FP Básica

El Ministerio cofinancia así los nuevos itinerarios de Educación Secundaria y de la Formación Profesional

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jóvenes utilizan un simulador en una edición del Salón Europeo del Estudiante.

Jóvenes utilizan un simulador en una edición del Salón Europeo del Estudiante. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Jóvenes utilizan un simulador en una edición del Salón Europeo del Estudiante.

pamplona/madrid- Navarra recibirá 4.877.827 euros del Gobierno central para cofinanciar la Formación Profesional Básica (con 2.277.285 euros) y la implantación de nuevos itinerarios de enseñanzas académicas y aplicadas en la Educación Secundaria Obligatoria (2.600.541). En total, el Ministerio de Educación anunció ayer, a través de una nota, que distribuirá 321 millones entre las autonomías

El reparto de esta cifra se abordó en junio de 2014 en la Conferencia Sectorial de Educación, según destacó el Ministerio, que recordó que este apoyo se realiza con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En el periodo entre 2014 y 2017, el presupuesto total será de 774 millones. Con las cifras ahora anunciadas (4,87 millones), Navarra se sitúa en la línea de regiones como Baleares (4,79 millones) y la CAV (4,67, porque no figura la financiación para la ESO). En el lado contrario, las mayores aportaciones son para Andalucía (81 millones) y Madrid (45).

los nuevos itinerarios Los nuevos itinerarios en ESO y FP, implantados a partir del curso escolar 2014-15, buscan ofrecer al alumnado nuevas trayectorias educativas, adaptadas a sus capacidades e intereses, para así incrementar su motivación. Respecto a la ESO, a través de esta partida se financia en tercero y cuarto cursos la implantación de los itinerarios de enseñanzas aplicadas (las materias que preparan para la FP de grado medio) y de enseñanzas académicas (las materias elegidas se caracterizan por formar al estudiante para que pueda continuar estudios en Bachillerato). En ambos casos, el itinerario formativo puede llevar hasta la educación superior, ya sea con una FP de grado superior o una enseñanza universitaria.

Otra de las metas es combatir el abandono educativo temprano, según apuntó ayer el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. En cuanto a la FP Básica, esta es una línea educativa para alumnado de entre 15 y 17 años que ha tenido problemas para avanzar en la ESO y que, a través de esta formación, puede acceder ahora al grado medio.

De forma estatal, en 2014-15 había 40.468 estudiantes de FP Básica y en el curso actual se estima que hay alrededor de 71.475. En Navarra, por ejemplo, en el pasado curso 2016-17 el departamento foral de Educación anunció que había unos 980 estudiantes en esta vía formativa. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido