Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sindicatos piden que se fijen partidas económicas para negociar el pacto educativo

Educación y centrales se reunirán una vez por semana para buscar un acuerdo que mejore la enseñanza pública

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Después de varios meses de reuniones parece que la negociación del pacto educativo para la mejora de la calidad de la enseñanza pública comenzará la próxima semana. Representantes de Educación y sindicatos acordaron ayer celebrar una reunión semanal para “entrar y profundizar punto a punto” en el borrador elaborado por el departamento. “Los sindicatos consideran que la filosofía que subyace en el pacto es satisfactorio y apunta hacia un camino al que queremos que vaya el sistema educativo de Navarra, pero nos han pedido concreciones económicas y de calendarización que iremos trabajando en las próximas semanas”, explicó el director general de Educación, Roberto Pérez.

La consejera mostró su disposición a asumir las propuestas de los sindicatos de calendarizar y “tener un conocimiento lo más exhaustivo posible de la repercusión económica que podrían tener las distintas medidas”, pero señaló que “no compartimos” que “ya se está dando por hecho que, como no hay reflejo en algunas de las cuestiones en el Presupuesto que se ha enviado al Parlamento, parece que se está poniendo en cuestión una voluntad”. En este sentido, la consejera insistió en que “estamos en una negociación trabajando sobre una propuesta base y no tendría sentido que el presupuesto recogiera ninguna medida que será la que resulte de un acuerdo si lo hubiera”. “Las cosas tiene que tener su orden, no podemos trasladar el pacto que no hemos negociado ni acordado todavía al proyecto de presupuestos”, añadió Solana.

Por otra parte, la consejera quiso contestar a las declaraciones de agentes sindicales “en las que se criticaba que no ha habido avance ninguno esta legislatura en lo que es la reversión de recortes en lo que se refiere a las condiciones laborales del profesorado. “No podemos admitir que esto sea así. Se ha avanzado más de lo que pueda parecer”, manifestó Solana, que enumeró algunas de las actuaciones realizadas en estos tres años.

opiniones de sindicatosAlgunos sindicatos se refirieron en sus valoraciones posteriores al pacto educativo y los presupuestos. Desde STEILAS se agradeció que se incluyan las medidas solicitadas por los sindicatos pero lamentaron que “no se habla de la disponibilidad económica”. “El problema fundamental es que no sabemos si hay capacidad económica para negociar algo. Esto es lo que queremos que nos confirmen”, afirmaron.

Asimismo, este sindicato junto con ELA denunció que para el Gobierno la educación “no es prioritaria porque destinan una subida del 1,3% mientras el presupuesto general sube 4,04%”. Por ello pidieron que el dinero destinado para el TAV “sea para reforzar los servicios públicos, en especial la educación pública”.

Por su parte, CCOO denunció que el Gobierno foral “no está dando los pasos necesarios para revertir los recortes en materia educativa” y aseguró que “el peso del presupuesto educativo desciende del 15,84% de 2017 al 15,67% de 2018”. Especialmente grave le parece la reducción del gasto de personal del 2,39%. “Si compartimos que es urgente revertir los recortes es una incongruencia que no haya una apuesta prespuestaria”, señaló. Por último, UGT cree que la propuesta de pacto “no plantea la educación como una inversión sino como un gasto. Los docentes tienen más carga horaria, más alumnos y menos sueldo y su esfuerzo no se reconoce”. - M.O.J.

avances en 3 años

Reducción ratios en Infantil y Primaria. En esta legislatura, explicó Solana, se ha regresado a los 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria. Esta rebaja aún no se aplica en Secundaria.

Incremento presupuesto formación del profesorado. En 2015 se aprobaron 300.000 euros de partida y para el año que viene prevé 1 millón.

Plan de coeducación y plan de diversidad. La consejera destacó la puesta en marcha de ambos planes, con medidas concretas, dos reivindicaciones sindicales.

Plan de convivencia y Plan de FP, con un incremento de plazas y ciclos. Solana destacó que el incremento de las plazas y ciclos de FP, así como del euskera en esta formación. También se refirió al plan de convivencia, con el programa Laguntza como eje principal.

Convocatoria de OPES. Era un compromiso del pacto y se convocó una en 2016 y se prevén dos en 2018.

Ciclo 0-3. Se prevé un incremento presupuestario y se han reducido las tarifas en las escuelas infantiles.

Innovación educativa y más autonomía de centros. Se ha avanzado en la innovación educativa, nuevas metodologías activas y en autonomía de los centros.

Regulación del PAI. Se ha regulado el PAI, “con mayor o menor aceptación” y el paso a Secundaria para los que “no se preveía una solución de continuidad”.

Herramientas de Contenido