Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una jornada sobre el buen trato de la infancia conmemora el Día de los Derechos del Menor

Derechos Sociales, Salud y Educación impulsan medidas dirigidas a los profesionales

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Con motivo de la celebración, el día 20 de noviembre, de Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y tomando como referencia la declaración de los derechos de la infancia, el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Derechos Sociales, Salud y Educación, ha organizado la I Jornada de promoción del buen trato de la infancia que, bajo el lema Ampliando miradas a la infancia, se celebra ayer y hoy en Pamplona.

En esta jornada, dirigida principalmente a profesionales de dichos ámbitos, se abordan aspectos relacionados con las vinculaciones afectivas y su influencia en el desarrollo cerebral, posibilidades de intervención en esta etapa de la vida, así como formas de generar entornos amables con la infancia repensando los espacios escolares, sanitarios y comunitarios.

Prevención, intervención temprana y programas de promoción de la salud y dirigidos a lograr padres y madres conscientes son claves en la estrategia

A través de la música, de los cuentos y del humor se pretenden establecer otras claves de intervención;conocer buenas prácticas profesionales con la infancia y sus familias, experiencias exitosas en otras comunidades y en otros entornos cercanos, informa el Gobierno de Navarra. En la apertura de la jornada, el vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, destacó la importancia de la misma “ya que constituye un ejemplo del modelo de actuación en lo que se refiere a la atención a la familia, la infancia y adolescencia, recogido en el II Plan integral de apoyo a la familia y la infancia en Navarra. Modelo sustentado en la atención universalista, la prevención y la atención temprana 0-3 años, y el entorno comunitario como espacio de actuación”.

Señaló “la necesidad de mejorar la capacidad de intervenir desde una perspectiva interdepartamental con los niños/as y sus familias en momentos muy tempranos del desarrollo, por lo que resulta prioritario una estrategia eficaz de Intervención Temprana y de Intervención Preventiva”. Laparra recordó que el principal objetivo del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia en Navarra es la atención a cualquier menor de 18 años que esté residiendo de forma estable, de forma ocasional o de forma transitoria y se encuentre en una situación de desprotección social. Sistema sustentado sobre 3 principios básicos: interés superior del menor;atención a sus necesidades desde una perspectiva de derechos;y de responsabilidad compartida: familia, sociedad civil y Sistemas de Protección Social.

La directora de Salud Pública, María José Pérez, destacó, desde la promoción de la salud, que para el departamento de Salud la infancia es una prioridad de primer orden. Priorizar la infancia y su buen trato requiere posibilitar ya antes del nacimiento un comienzo sano en la vida y un desarrollo físico, emocional y social adecuado. Para ello, resultan imprescindibles programas de educación sexual y reproductiva, orientados a lograr maternidades y paternidades conscientes, de planificación familiar y de parentalidad positiva.

Se requieren programas de salud infantil, como el desarrollado en los centros de salud que incluye casi al 100% de la población en edades tempranas, hospitales amigos de la infancia y trabajo en red, individual y comunitario, entre los distintos servicios y entidades locales. Por otro lado, citó la diversidad y las oportunidades desiguales de la población infantil, -21’3% en riesgo de pobreza y exclusión- para llevar una vida sana. Es “importante establecer enfoques poblacionales con “trampolines” para subsanar las desventajas (OMS)”, dijo Pérez Jarauta.

Herramientas de Contenido