Arrancan en Estella los actos en torno al 25 de noviembre

Ya se ha iniciado el programa para reivindicar una sociedad sin violencia hacia las mujeres

maite gonzález - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representación teatral en torno a la violencia de género durante una concentración en Estella.

Representación teatral en torno a la violencia de género durante una concentración en Estella. (Foto: m.g.)

Galería Noticia

Representación teatral en torno a la violencia de género durante una concentración en Estella.

estella-lizarra. La Ciudad del Ega inició ayer el programa organizado con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha impulsado el programa en su compromiso “de seguir trabajando por la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres”.

Tras la representación teatral que tuvo lugar ayer viernes, este programa prosigue este martes 14 de noviembre, cuando se llevará a cabo una formación dirigida a profesionales de medios de comunicación a cargo de June Fernández, Licenciada en Periodismo. La propia Fernández presentará ese mismo día, a las 18.00 horas en la biblioteca el libro10 ingobernables.

Para el próximo jueves 16 de noviembre está previsto un taller en torno al urbanismo desde la perspectiva de género. Comenzará a las 18.00 horas en el local del antiguo Almudi a cargo de integrantes de la Asociación Colectivo.

Por su parte, el 17 de noviembre se presentará el libro Maternidad, igualdad y fraternidad, por parte de su autora, Patricia Merino, a las 18.00 horas en la biblioteca.

Asimismo, el 23 de noviembre se ha organizado una charla sobre la situación de las mujeres y niñas refugiadas, a cargo de Edith Pérez Alonso, médica y máster en Salud Pública y voluntaria en el campamento de refugiados de Idomeni. La conferencia tendrá lugar a las 19.00 horas en la biblioteca.

Por último, el 24 de noviembre se realizará una concentración a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de Estella-Lizarra. El acto se adelanta al día anterior al ser sábado el 25 de noviembre.

Por su parte, este día, 25 de noviembre, los colectivos feministas convocan una manifestación a las 19.30 horas y después una concentración a las 20.00 horas en la calle Baja Navarra. Estos actos cuentan con el respaldo de los colectivos de mujeres de la ciudad Amilips, Asamblea de Mujeres, Patriahorcado, Esain, Juntas y Revueltas y Centro Cultural de La Mujer, así como de personas a título particular. Además de las actividades citadas, el área de Igualdad va a impulsar distintas iniciativas en los ámbitos educativo y deportivo. Se realizarán actividades en los centros escolares y además, se han realizado tres pancartas con el lema de la campaña que se colocarán en el campo de fútbol de Merkatondoa, en la carpa y en el polideportivo.

actos destacados

l 24 de noviembre. La concentración institucional tendrá lugar este día, viernes, a las 12.00 horas frente al ayuntamiento de Estella-Lizarra. Como paso previo, el Pleno del Consistorio estellés aprobó una declaración institucional en contra de la violencia contra las mujeres.

l 25 de noviembre. Este día se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres. A las 19.30 habrá una manifestación y a las 20.00 una concentración en la calle Baja Navarra.