Montejurra saca a concurso el estudio para el servicio mancomunado de limpieza viaria

Determinará si es viable y qué modelo es el más adecuado para dar servicio a las 127 localidades

R. Usúa Maite González - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un empleado de la empresa Cespa, limpiando hace unas semanas en la confluencia de las calles Mayor y Baja Navarra de Estella-Lizarra.

Un empleado de la empresa Cespa, limpiando hace unas semanas en la confluencia de las calles Mayor y Baja Navarra de Estella-Lizarra.

Galería Noticia

Un empleado de la empresa Cespa, limpiando hace unas semanas en la confluencia de las calles Mayor y Baja Navarra de Estella-Lizarra.

estella-lizarra- Mancomunidad de Montejurra acaba de sacar a concurso la elaboración de un estudio técnico de viabilidad y diseño de un modelo integrado y mancomunado de limpieza viaria para todo su ámbito, tal y como se acordó mayoritariamente en la asamblea del pasado mes de junio. Actualmente, la Mancomunidad la constituyen 127 localidades, de las que solo seis cuentan con un servicio de limpieza propio: Estella, -que destina anualmente unos 578.000 euros a esta partida- y, parcialmente, Andosilla, Lodosa, Viana, Mendavia y Ayegui.

Ante la petición de algunas localidades, como Estella, Ayegui, Villatuerta y otras más pequeñas, se planteó la posibilidad de poner en marcha este Servicio de Limpieza Viaria Integral, previo estudio tanto técnico como de viabilidad. Se trata de ofertar un servicio “de mayor calidad” para aquellas poblaciones que ya disponen de uno “y el más acorde” para quienes no cuentan con él, tal y como explica el pliego.

Para poder llevar a cabo este proyecto, primero es necesaria la realización de un estudio que determine si es sostenible económicamente y que diseñe un modelo integrado para todas las localidades, que sea “realista” y que “atienda a las circunstancias particulares de cada localidad dada la realidad compleja que suponen 127 localidades”. Y es que, se considera que diseñar un “modelo único” para una población que en conjunto ronda los 60.000 habitantes “puede permitir lograr economías de escala que rentabilicen el servicio y, sobre todo, que permita ofrecer una mejor calidad que la que ahora se presta e incorporarlo también donde es inexistente”.

El estudio, que tendrá un coste máximo de 35.000 euros (IVA excluido) y que deberá realizarse en un plazo de 4 meses una vez firmado el contrato con la empresa que resulte adjudicataria, deberá contemplar las particularidades de cada localidad, especialmente los cascos antiguos y zonas monumentales, las zonas urbanas de mayor aglomeración y las actividades lúdicas y festivas que se desarrollan en cada pueblo. Igualmente, tendrá que dar respuesta a aspectos como si es más conveniente una gestión directa desde Mancomunidad o una indirecta.

El Servicio de Limpieza Viaria comprende todos aquellos trabajos realizados mediante diferentes modalidades (barrido, baldeo...) y prestaciones (manual, mecánica o mixto) así como otros servicios que son complementarios encaminados a conseguir un grado de limpieza de las vías públicas, parques, jardines y espacios urbanos “que proporcione un nivel de calidad de vida adecuado al ciudadano”.

4 meses para hacerlo Como se ha comentado, el plazo máximo de ejecución del estudio será de 4 meses y se plasmará en varias fases. La primera, un diagnóstico previo de la situación actual en las 127 localidades (ayuntamientos y concejos);después, una segunda fase en la que se diseñe un modelo acorde con las características de la Mancomunidad: estudio técnico, viabilidad económica y forma de gestión del servicio. La tercera y última fase sería el programa de implantación del modelo.

En la última asamblea, el gerente de Mancomunidad, Laureano Martínez, ya explicó que “el tema de la limpieza viaria es complejo”, y añadió que “hay que hacer las cosas bien para ver cómo puede implantarse y si es viable”, de ahí el estudio. Con él, se analizará una por una cada localidad para ayudar a definir y calcular los medios necesarios.

El Ayuntamiento de Estella ha manifestado siempre, desde el inicio de legislatura, su apuesta por un modelo mancomunado. De hecho, hace unas semanas el Pleno acordó redactar un nuevo pliego para sacar a concurso el servicio de limpieza viaria, que desde 2007 presta la empresa Cespa, para un plazo de solo dos años, mientras se extraen las conclusiones del estudio de Mancomunidad y con vistas a que en un futuro pueda gestionarse desde Montejurra.

l a cifra

127

Localidades forman parte de la Mancomunidad, 63 de ellas ayuntamientos. Por eso, se trata de una realidad compleja a la hora de prestar estos servicios.

Aprobado. La asamblea aprobó realizar el estudio por amplia mayoría (49.094 votos). Eso sí, algunas localidades pidieron que en el futuro sea voluntario sumarse o no al servicio.