Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Más programas y servicios en la nueva sede de Anfas en Lakuntza

Pone fin a la provisionalidad de esta asociación en Sakana, con 91 socios y 39 familias con un miembro con discapacidad intelectual

Nerea Mazkiaran - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ayer al mediodía fue la inauguración y por la tarde hubo jornada de puertas abiertas.

Ayer al mediodía fue la inauguración y por la tarde hubo jornada de puertas abiertas.

Galería Noticia

  • Ayer al mediodía fue la inauguración y por la tarde hubo jornada de puertas abiertas.

lakuntza- Si bien la nueva sede de Anfas en Lakuntza comenzó a dar servicio hace año y medio, ayer fue la inauguración oficial del local cedido por el Ayuntamiento de esta localidad y otros ocho, propietarios de la antiguas escuelas laborales donde también se ubica la Mancomunidad de Sakana y Tasubinsa. Hubo corte de cinta, de la mano de Javier Goldáraz, presidente de Anfas, e Inés Francés, directora gerente de la ANADP, quien puso en valor el esfuerzo de Anfas por llegar a todo el territorio y destacó el compromiso del Gobierno de Navarra de ampliar los servicios a toda la comunidad, “un camino largo y difícil”, según observó.

Goldáraz, por su parte, apuntó que la vida de las personas con discapacidad intelectual no es fácil, pero que aún es más difícil para los que viven alejados de la capital, de ahí la necesidad de esta nueva sede para dar servicio en Sakana. También adelantó que seguirán trabajando para poder realizar mas programas que se vayan adecuando a las necesidades de las personas y de la zona.

Al acto también acudió Patxi Razkin, alcalde de Lakuntza;David Oroz, su homólogo en Urdiain y a su vez presidente de la Mancomunidad de Sakana;Mikel Azkargorta, alcalde de Olazti, así como Unai Hualde, vicepresidente del Parlamento de Navarra y la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde;Javier Miranda y Javier Fernández, representantes de Fundación Caja Navarra;Izaskun Azcona de Obra Social La Caixa, y Mª Luz Sanz, presidenta de Cermin así como familiares y trabajadores de Tasubinsa.

Aunque Anfas trabajaba en Sakana casi desde sus comienzos en 1961, con su propia junta comarcal a partir de 1972, la falta de un local era un obstáculo para acercarse a las familias y prestar servicio. “Siempre estábamos de prestado, con espacios cedidos en colegios, centros de salud o ayuntamientos, sin una sede en la que poder atender la demanda de manera satisfactoria”, apuntó Lourdes Cuesta, responsable de la zona. En Sakana cuentan con 91 personas socias, de las cuales 39 familias tienen un miembro con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo.

Así, presentaron el proyecto en el Ayuntamiento de Lakuntza y la firma de la cesión para 20 años se hizo en 2012. Tres años después comenzaron las obras, financiadas por la Fundación ONCE. Lo cierto es que la nueve sede ha supuesto un plus de servicios y calidad, según apuntaron dos padres, Amaia Oraá y Ander Muñoz, que pusieron en valor este servicio por su profesionalidad y cercanía. También incidieron en la importancia de la socialización y normalización de las personas con discapacidad intelectual.

El local dispone de un despacho, sala de reuniones, sala de psicomotricidad y estimulación, sala de sesiones de atención temprana, recibidor y dos baños. Además de prestar los servicios que ofrece Anfas, está pensado que se convierta en un punto de encuentro entre las familias, en un espacio donde poder compartir vivencias, experiencias e información.

programas

De 0 a 21 años. Para niños y niñas de 0 a 6 años Anfas ofrece programas de atención temprana y a partir de esta edad y hasta los 21 años se ofrecen talleres de habilidades académicas, sociales y de comunicación así como práctica psicomotriz. En la actualidad participan 29 txikis.

Familias. En la nueva sede de Lakuntza también se ofrecen programas para familias, con grupos de padres, madres y hermanos txikis y sección TEA de Anfas, para trastorno de espectro autista además de información y asesoramiento.

Herramientas de Contenido