Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

233 plazas “libres” en calles adyacentes a Pío XII frente a las 126 que desaparecen

El gobierno local adjudicó ayer el diseño a CIMA tras “un error” en las puntuaciones que inclinó el contrato en Monkavar

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Recreación de la sección parada autobús del proyecto de remodelación de la avenida Pío XII.

Recreación de la sección parada autobús del proyecto de remodelación de la avenida Pío XII. (cedida)

Galería Noticia

  • Recreación de la sección parada autobús del proyecto de remodelación de la avenida Pío XII.

pamplona- Un estudio de la empresa Dornier encargado por el Ayuntamiento de Pamplona señala que en las calles adyacentes a Pío XII hay una media de 233 plazas de aparcamiento libres que se podrán utilizar tras la reordenación urbana que se va a llevar a cabo en la avenida.

En Pío XII se quiere impulsar un corredor sostenible que modificaría la distribución modal para ganar espacios para el peatón, la bicicleta y el transporte público. Las 126 plazas de aparcamiento que está previsto se reduzcan podrían “compensarse” con las que quedan libres según el mencionado estudio.

Así, de las 1.073 plazas naranjas localizadas en los sectores 4,5 y 6, hay 543 plazas ocupadas por residentes, 344,56 ocupadas con tíquet y quedan libres 131,52. A su vez, de las 533 azules contabilizadas en los tres sectores, 280,64 se ocupan por vecinos, 117,42 de rotación y quedan vacías 101,13. Las calles analizadas son Travesía Glacis, Travesía Vuelta Castillo, Monasterio Urdax (desde el cruce con Pío XII hasta cruce con Vuelta Castillo), Pintor Zubiri, Pintor Crispín, Pintor Basiano, Pintor Asenjo, Pintor Ciga, Iturrama (del cruce con Pío XII al cruce con Fuente del Hierro), Pintor Maeztu (bolsa nº 2 y desde el cruce con Pedro I hasta el cruce con Iturrama), Pedro I (desde el cruce con Pío XII hasta el cruce con Fuente el Hierro), bolsa Pío XII número 21 y bolsa Pío XII número 17, Sancho el Fuerte (bolsa número 63 Avenida Sancho el Fuerte), Sancho el Fuerte desde el cruce con Pío XII hasta Fuente del Hierro, Monasterio de Urdax (bolsa nº 21), Monasterio de Urdax desde el cruce con Pío XII hasta cruce con Avenida Barañáin, San Juan de la Cadena, Santa Felicia, Tomás Esteban, Pío XII bolsa número 18, Acella, Travesía Acella, Avenida de Navarra, La Rioja, Pío XII bolsa nº 28, Sancho el Fuerte (bolsa junto al colegio San Juan de la Cadena) y Sancho el Fuerte desde el cruce con Pío XII hasta el cruce con Monasterio Vadoluengo.

De acuerdo a este estudio, el grupo técnico de movilidad, conformado por personal de las áreas de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Ecología Urbana y Movilidad y Ciudad Habitable y Vivienda, está elaborando una propuesta de regulación de uso que aportará en la segunda ronda de reuniones con colectivos y grupos de interés de la zona de influencia del proyecto de reordenación. La reunión se realizará en el plazo de dos semanas y en ella se resolverán y responderán el resto de dudas planteadas en los primeros encuentros, ronda que se cerró ayer mismo con la celebración de una reunión en la que participaron los servicios de emergencia, Cruz Roja y DYA.

En total y teniendo en cuenta la cita de hoy, 25 entidades representativas del vecindario, hosteleros, centros educativos, empresarios, asociaciones, grupos de interés y servicios de emergencia han tomado parte en esta primera fase. En ellas “se ha informado sobre el anteproyecto de Pío XII, se han aclarado inquietudes y se han recogido aportaciones relativas a la concreción del proyecto”, señala el Consistorio en una nota de prensa. Entre las dudas planteadas estaban, además de las consecuencias de la supresión de plazas de aparcamiento, los plazos de la obra, los usos del carril multifuncional, los giros en los cruces, la nueva coyuntura para el transporte público (incluidos taxis y buses escolares), la afección al arbolado actual y la dimensión y el trazado del carril bici. El grupo técnico de movilidad también está trabajando en varias propuestas en estas materias que serán igualmente presentadas a ciudadanía y a los grupos de interés.

conteosEl estudio de la empresa Dornier fue realizado 25, 26, 27, 28, 30 y 31 de octubre, coincidiendo con todos los días de la semana excepto el domingo. Los conteos se hicieron a las 8.30, 12, 16 y 18 horas teniendo en cuenta los vehículos que habían abonado la ORA, los de los residentes, los pertenecientes a empresas de obras que ocupan temporalmente las plazas de aparcamiento y las plazas ocupadas de manera ilegal ya que ni abonan tique ni son vecinos. Del análisis se desprende que las 233 plazas libres de media representan el 15% de las totales, que algo más de la mitad de las plazas se encuentran ocupadas por residentes (51,29%) y que los no residentes aparcan en algo menos de un tercio de los espacios rotatorios (28,77%). Otros datos son que el mayor porcentaje de plazas vacías se encuentra entre las plazas azules del sector 5-6 (29,39%) y el menor entre las plazas azules del sector 4 (8,59%). Por último, el porcentaje de plazas vacías es mayor en las plazas azules (18,97%) que en las naranjas.

ANULACIÓN DEL CONTRATOPor otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento decidió ayer anular la adjudicación a Monkavar del diseño de Pío XII por un importe de 38.720 tras aceptarse el recurso presentado por una de las dos empresas perdedoras del concurso. “Un error técnico en el cálculo de las puntuaciones ha motivado esta nueva adjudicación”, señala el Ayuntamiento. De este modo, el proyecto de la nueva avenida lo llevará a cabo CIMA Ingenierios SLU por un montante de 38.500,01 euros.

Previamente el Colegio de Arquitectos ya presentó una queja ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos que llevó a corregir algunas de las condiciones del contrato y ampliar el plazo de presentación de ofertas el pasado mes de septiembre. En concreto, tras su aprobación en el portal de contratación, el COAVN consideraba un agravio que no pudiera ser arquitecto el jefe del equipo, y desproporcionado contar con oficina en Pamplona a menos de 50 kilómetros de distancia. El Ayuntamiento presupuestó 55.000 euros para el proyecto y otros 55.000 euros para la dirección de obra que, en origen, vinculó a la redacción del mencionado plan.- A.I./D-N.

Herramientas de Contenido