Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los barrios serán eje del desarrollo del proyecto europeo de Stardust

Ayuntamiento, Gobierno foral y Cener, que dirige el programa, presentan las inversiones por un importe de 5,5 millones de euros

Kepa García | Mikel Saiz - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes al acto de presentación del proyecto que se realizó ayer en el palacio del Condestable.

Asistentes al acto de presentación del proyecto que se realizó ayer en el palacio del Condestable. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

PAMPLONA- El alcalde Joseba Asiron, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi y el director de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), Florencio Manteca, presentaron ayer el proyecto europeo Stardust, que invertirá en Pamplona 5,5 millones de euros en soluciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética global, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la estimulación de la economía local y la aparición de nuevos modelos de negocio.

La forma de conseguirlo será mediante la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica, utilizando las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación, la conectividad y el internet de las cosas.

Pamplona fue seleccionada por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de Ciudades y Comunidades Inteligentes entre los 17 proyectos presentados. Liderará el proyecto junto a Trento (Italia) y Tampere (Finlandia) y además hay cuatro ciudades seguidoras: Derry (Reino Unido), Litometice (República Checa), Kozani (Grecia) y Cluj-Napoca (Rumanía).

Las otras dos ciudades ‘faro’ llevarán a cabo actuaciones similares, y se trabajará en el intercambio de conocimiento, experiencias y resultados entre las ciudades.

Además, se desarrollará una plataforma tecnológica Smart en la cual se volcarán -y se podrán consultar una vez analizados, filtrados y ordenado- gran cantidad de datos que se generan en la ciudad.

La generación de empleo y actividad económica es otro objetivo clave del proyecto Stardust y para conseguirlo se desarrollará una metodología para transferir los resultados del proyecto al tejido productivo de Pamplona y Navarra.

En el turno de intervenciones, el alcalde definió la iniciativa Stardust como “una oportunidad única, debido a la propia competitividad de tal proyecto de probar y desarrollar programas en materia de suficiencia energética”. El vicepresidente Ayerdi comentó que el sector energético es “decisivo” para el futuro de la sociedad navarra y destacó la importancia de dicho proyecto por lo que supone “evidenciar la voluntad de trabajar juntos”, tanto entre varias ciudades europeas como entre los ámbitos público y privado.

Como coordinador del proyecto, el directivo de Cener Florencio Manteca agradeció el apoyo comprometido del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra y ofreció los datos concretos del proyecto y las actuaciones previstas.

San Pedro

Mejoras energéticas en 235 viviendas

Se va a llevar a cabo la rehabilitación energética del barrio de San Pedro. Se estima la rehabilitación de 235 viviendas con el estándar de edificio de consumo de energía casi nulo y la integración de cubiertas fotovoltaicas.

Además, se van a desarrollar sistemas avanzados de gestión inteligente de energía, una cubierta solar industrializada desarrollada en Navarra, el almacenamiento de energía y el análisis potencial de integración de bombas de calor con la red de saneamiento y abastecimiento.

Chantrea

Nueva central

En el barrio de la Chantrea, el proyecto contempla la renovación de ocho calefacciones de distrito obsoletas, que se unificarán en una única red alimentada con biomasa.

También se instalará una nueva central de producción de energía limpia de 16 MWth, incluyendo una cogeneración de electricidad aprovechando el calor residual. Y se va a implementar un sistema de gestión independiente a escala de barrio integrado en la plataforma loT.

Hospital S. Francisco Javier

Rehabilitación

El Gobierno de Navarra está terminando la fase de rehabilitación del psicogeriátrico de San Francisco Javier, que afecta a 2.400 metros cuadrados en la primera fase. Se espera que cuando estén concluidos los trabajos habrá una reducción del 60% de energía en la zona renovada. Dentro del área se construirá una microrred con electricidad renovable generada in situ para la recarga de vehículos y alumbrado exterior. También se instalará un sistema avanzado de gestión de energía en el edificio.


Ripagaina

Passivhaus

Durante la duración del proyecto, Nasuvinsa construirá 254 viviendas de alquiler social con la certificación Passivhaus. Gas Natural Fenosa instalará sistemas de gestión inteligente de la energía en todas las viviendas y se colocarán cubiertas solares y calderas.


Pamplona

Energía

Se evaluará el potencial de aprovechamiento energético del calor residual en las redes de saneamiento y abastecimiento, para su aplicación en calefacción y agua caliente sanitaria.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia