Consorcio EDER concreta la estrategia de desarrollo de la Ribera hasta 2030

Ayer se presentó el Plan Comarcal de Especialización Inteligente, que contempla 50 proyectos

Nieves Arigita - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Abel Casado, Uxue Barkos y Eneko Larrarte, antes de comenzar la presentación del Plan de Activación Comarcal.

Abel Casado, Uxue Barkos y Eneko Larrarte, antes de comenzar la presentación del Plan de Activación Comarcal.

Galería Noticia

Abel Casado, Uxue Barkos y Eneko Larrarte, antes de comenzar la presentación del Plan de Activación Comarcal.

TUDELA- Medio centenar de proyectos, con una inversión de 1.055 millones de euros en 13 años, para solventar 25 retos en 9 sectores diagnosticados como claves para el desarrollo de la Ribera: el Agroalimentario, el de Energías Renovables y Construcción, Turístico, Industrias Creativas y Culturales, Desarrollo empresarial, Educación y formación, Infraestructuras, I+D+i y Administración Pública. Es lo que propone la llamada Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente Ribera Navarra que presentó ayer Consorcio EDER y que se concreta en un Plan de Activación, también comarcal, que terminará de implementarse en 2030. Las medidas recogidas en este documento, que servirá de hoja de ruta para el necesario despegue de la merindad en los próximos años, fue hecho público y desgranado ayer por el gerente de EDER, Abel Casado, y valorado por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos;en un acto al que acudieron los principales agentes económicos, sociales e institucionales de los 26 municipios que integran el Consorcio.

Partiendo de un exhaustivo diagnóstico en el que se analizaron tanto la realidad comarcal, como la competitividad de la zona, la estrategia aspira a que en 2030, “la Ribera sea un territorio respetuoso con la tierra y su gente, unido y equilibrado, comprometido con el bienestar colectivo, que estimula la inteligencia compartida y apuesta por la innovación y la generación de oportunidades, una sociedad permeable y flexible a los cambios, atrevida ante los retos”.

agroalimentaciónEn el sector agroalimentario el plan considera que la Ribera debe superar los retos detectados como necesarios para el desarrollo comarcal, con ocho proyectos, el primero de ellos, la ejecución de la ampliación de la primera fase y el diseño y ejecución de la segunda del Canal de Navarra. Otros relacionados con el agua, proponen un plan de ahorro y eficiencia energética de los regadíos con elevación de aguas, la ampliación de la formación de FP y Educación Superior en materia agroalimentaria o un proyecto de economía circular para el aprovechamiento de los residuos orgánicos en la industria agroalimentaria y los residuos orgánicos urbanos.

renovablesConsorcio EDER lanza cinco proyectos que pasan por la realización de un inventario y un plan de aprovechamiento de los recursos energéticos. Además, se prevé renovar energéticamente el parque comarcal de vivienda residencial construido entre 1950 y 1980, crear un centro tecnológico y de formación continua del sector de la construcción, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones públicas y llevar a cabo un proyecto cooperativo comarcal de consumo de energía verde.

turismoEn materia turística, la estrategia establece la necesidad de elaborar un plan de turismo a nivel comarcal y otro expresamente dirigido a Bardenas Reales. Además, prevé la creación de un servicio de gestión territorial del turismo, la creación de dos productos propios denominados Touring Gastronómico y Bird Watching;y la apertura de una Escuela de Hostelería y Gastronomía.

cultura y creaciónEl plan recoge un proyecto cultural para la realización de certámenes especializados en nuevos creadores. También aspira a contar con un centro comarcal para la creación artística y cultural, y con un plató de interior o estudios de producción cinematográfica.

empresaLa nueva estrategia de EDER hasta 2030 recoge actuaciones para la promoción de una renovada cultura empresarial. Así, se considera clave contar con un servicio de orientación para la financiación de proyectos de inversión en pymes y micropymes, y otro de promoción e internacionalización de la empresa ribera. Por último, se pretende reformar y ampliar el servicio de impulso al emprendimiento.

educación y formaciónEntre los proyectos recogidos por el nuevo plan están los de adecuar las infraestructuras para la formación continua y ocupacional, ampliar la UNED, la EOI de Tudela y la oferta formativa de la UPNA en la Ribera, y elaborar sendos planes comarcales de infancia y juventud, y prevención de adicciones.

infraestructurasEn este capítulo, EDER apuesta por el diseño y ejecución de un nuevo corredor ferroviario y estación comarcal de viajeros en Tudela, además de por la creación de una plataforma intermodal en dicho entorno. También retoma la necesidad de replantear el abastecimiento de agua de calidad para el uso urbano e industrial de la Ribera, extender la banda ancha a los polígonos industriales, ejectuar el tramo Soria-Tudela de la autovía a Madrid y realizar un estudio de medidas compensatorias para la gratuidad de la AP-15.

presupuesto

1.055

millones. De euros es el presupuesto que contempla el consorcio EDER para llevar a cabo los proyectos establecidos en la nueva estrategia. El cronograma de inversiones se realizaría en los siguientes periodos: 2017-2019, 2020-2024, de 2025 a 2028, y de 2029 a 2030.

por sectores

Inversiones. En el sector Agroalimentario se estima que son necesarios 241,7 millones para llevar a cabo todos los proyectos que contempla el Plan de Estrategia Comarcal Inteligente. El resto de las inversiones son: Renovables y Construcción (67,160 millones), Turismo (841.535), Cultura (1,33 millones), en Desarrollo Empresarial (243.750), Educación y Formación (79.040), Infraestructuras (743,6 millones), I+D+i (112.260 euros) y Administración Pública (273.800).