Asun Requena reintepreta a los clásicos en Kulturgunea

27 CUADROS COMPONEN LA MUESTRA ‘3565 | -R’, que se expone hasta el 3 de diciembre

Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asun Requena y su visión de la ‘Venus del espejo’ de Velázquez.

Asun Requena y su visión de la ‘Venus del espejo’ de Velázquez. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

Asun Requena y su visión de la ‘Venus del espejo’ de Velázquez.

tafalla- El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acoge hasta el 3 de diciembre una exposición de la artista y restauradora tafallesa Asun Requena. Con el título 3565-R Autorretratos,la componen 27 lienzos, un vestido diseñado por la propia artista y varios dibujos a plumilla.

Las pinturas de Requena se caracterizan por la fuerza y la pasión que desprenden los fondos cromáticos de un rojo bermellón que en distintas tonalidades está presente en todos los cuadros. “3565-R hace mención a ese color rojizo y es la referencia que tiene cuando voy a comprar los botes de pintura”, comenta. “Este color, similar al del vino tinto, lo comencé a utilizar hace unos diez años, después de asistir a varios cursillos y conferencias sobre restauración en Albarracín. El color rojo de sus tierras me fascinó”, señala. En aquellos cursos se le planteó el reto de buscar la máxima expresión en una obra con el mínimo de recursos. “Ello me obligó a reducir las lineas del dibujo en los bocetos y la paleta de colores a tonalidades más cálidas”, añade la artista.

Partiendo de ese color rojizo, Asun Requena reinterpreta a su manera conocidas obras como Las Meninasy La Venus del espejo de Velázquez, el Guernica de Pablo Picasso, La Gioconda y La dama del Armiño de Leonardo da Vinci o El entierro del conde Orgaz, de El Greco, entre otras. También añade retratos de pequeño formato de algunos familiares y vecinos. “Aunque son rostros de otras personas, yo los denomino autorretratos porque están pasados por mi filtro personal, su imagen física está modificada por mi propia interpretación”, resume.

Requena recurre a la técnica mixta. “Después de realizar los trazos básicos de lo que quiero representar en el cuadro, me gusta iniciar la obra con pinturas acrílicas, a las que añado tierras y polímeros;después añado en algunas óleo y papel de oro y termino con alguna capa de barniz”. En cuanto a las tonalidades, últimamente se centra en la combinación de seis colores: blanco, sombra natural, rojo titán, siena tostada, magenta y ocre-amarillo.

Asun Requena trabaja en diferentes ámbitos creativos. Además de la pintura y de la restauración de obras de arte, imparte cursos de pintura y dibujo en centros de enseñanza y en su estudio Albayalde de Tafalla. Ha colaborado como crítica de arte en diversas publicaciones y el año pasado publicó su primer libro titulado Técnica, Época, Estilo. La pintura al aire libre con nombre de mujer. Próximamente presentará el segundo, Historia de la pintura en Tafalla, en el que recogerá la evolución de la pintura y de los movimientos y estilos artísticos en la ciudad desde la Edad Media hasta la actualidad. - C.A.