Maestro de la risa e inventor de un nuevo lenguaje y estilo de humor

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

málaga- Después una larga carrera en el flamenco que no le reportó la fama, a Gregorio Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, le llegó el reconocimiento a los 62 años gracias a la televisión y a una forma de contar los chistes con la que revolucionó el humor en España.

Maestro de la risa y de la comedia, Gregorio Sánchez es conocido por inventar un nuevo lenguaje y estilo humorístico.

Nacido el 28 de mayo de 1932 en la Calzada de la Trinidad de Málaga, de la que tomó su nombre artístico, comenzó a los 8 años a cantar flamenco, faceta que le llevó a actuar en el extranjero, y residió durante dos años en Japón.

De aquella etapa anterior al humor, cuando todavía era un artista anónimo, data también su fugaz aparición en un capítulo de la mítica serie televisiva Vacaciones en el mar en 1985, tocando las palmas como integrante de un cuadro flamenco. La fama le llegaría en 1994, cuando fue descubierto para el programa de Antena 3 Televisión Genio y figura, donde su forma de hablar y de caminar y las palabras que acuñó le convirtieron en uno de los grandes del humor.

Ese éxito le condujo al cine, en el que participó en películas como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996), Brácula: Condemor II (1997), Papá Piquillo (1998), Franky Banderas (2003), El oro de Moscú (2003), Spanish Movie (2009), La venganza de Ira Vamp (2010) y Torrente 5: Operación Eurovegas (2014).

Chiquito de la Calzada compartió gran parte de su vida con Josefa García Gómez, Pepita, con quien se casó en 1950, y era habitual verlos a ambos caminando cogidos del brazo por las calles del centro de Málaga, hasta la muerte de ella en 2012, que supuso un duro golpe para el humorista. - Efe