Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cientos de personas salen a la calle en Madrid para exigir un Sáhara libre

Los manifestantes criticaron al rey de Marruecos y la labor del Gobierno español

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Participantes en la manifestación en favor del pueblo saharaui que discurrió ayer en Madrid.

Participantes en la manifestación en favor del pueblo saharaui que discurrió ayer en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Participantes en la manifestación en favor del pueblo saharaui que discurrió ayer en Madrid.
“Lo único que pedimos es que el Estado español repare el daño causado y el abandono del territorio” “El Sáhara seguirá siendo marroquí hasta el final de los tiempos, sin importar los sacrificios”

madrid- Alrededor de seiscientas personas se manifestaron ayer en Madrid para exigirla libertad del pueblo saharaui y para mostrar su repulsa al rey Mohamed VI de Marruecos y al Gobierno español por continuar “permitiendo la ocupación ilegal” de este territorio.

La manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, inició a las once de la mañana desde la estación de Atocha y continuó su recorrido hasta la Puerta del Sol para reclamar una “justa paz” para el Sáhara Occidental y pedir una intervención por parte de las instituciones internacionales.

Sato Díaz, miembro permanente de CEAS Sáhara, aseguró a Efe que esta concentración es una “denuncia” al 42º aniversario de la “venta” de este territorio, por parte de España a Marruecos, y su “prioridad” es que se celebre un referéndum de autodeterminación en “la última colonia de África”.

“Marruecos, que invadió ilegalmente el Sáhara Occidental, tras serle entregado por España, sigue persiguiendo al pueblo saharaui”, ha recalcado y ha añadido que se “imponen severas penas de cárcel” a aquellos que intentan defender los derechos humanos.

sato díaz

Miembro permanente de CEAS Sáhara

Mohammed vi

Rey de Marruecos

Gritos de “Viva la lucha del pueblo saharaui”, “basta de violaciones de los derechos humanos” y “referéndum ya” han sido algunas de las consignas más gritadas en una manifestación que ha concurrido sin incidentes y con un carácter festivo-reivindicativo.

Asimismo, se escuchó “Rajoy, atiende, el Sáhara no se vende” ya que exigen al Gobierno español que tengan una actitud “más proactiva” y asuma su responsabilidad de “descolonización”, recalcó Díaz.

“Lo único que pedimos es que el Estado español repare el daño causado y el abandono y repartición del territorio”, apostilló en una manifestación en la que hubo políticos de Podemos, Izquierda Unida y Compromís.

Este último partido insistió el viernes al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, a que pidiese explicaciones al embajador de Marruecos en España sobre las afirmaciones que el rey de Marruecos, Mohammed VI, cuando en el marco de los 42 años de la Marcha Verde dijo que “el Sáhara seguirá siendo marroquí hasta el final de los tiempos, y poco importan los sacrificios que se necesite hacer para que sea siempre así”.

El diputado de Compromís Enric Bataller apeló a las “cuentas pendientes y a la “responsabilidad histórica” de España en el conflicto saharaui, cuya solución pasa, a su juicio, por un referéndum pactado de autodeterminación.

Ahora que España volverá en 2018 al Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras recibir un amplio apoyo de los estados miembro, Compromís ve una oportunidad para que se avance en la descolonización del territorio. - Efe

Herramientas de Contenido