Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Domènech, Alamany y Albiach lideran la lista conjunta de comunes y Podem

La tercera posición la ocupa una de las integrantes de la gestora que dirige Podem tras la dimisión de Dante Fachin

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Xavier Domènech junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer en la asamblea.

Xavier Domènech junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer en la asamblea. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Xavier Domènech junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer en la asamblea.

barcelona- Xavier Domènech, Elisenda Alamany y la dirigente de Podem Jéssica Albiach lideran la lista conjunta de los comunes y la formación morada para el 21-D, con Marta Ribas en el número 4 y el ex secretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet en el quinto puesto.

Así lo aprobaron ayer las bases de Catalunya en Comú en asamblea, en la que antes avalaron que la formación se presente a las elecciones y posteriormente votaron hacerlo en coalición con Podem, bajo la fórmula Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem).

La lista por Barcelona la liderará así el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, seguido de la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, y, en el número tres, Jéssica Albiach, nombrada esta semana como una de las 19 personas que integran la gestora de Podem que ha asumido el mando del partido tras la dimisión de Albano Dante Fachin y otros dirigentes.

Albiach, que hace unos meses en la pugna interna en Podemos se situó al lado de Íñigo Errejón, era uno de los perfiles de Podem con mejores relaciones con los comunes.

De hecho, cuando la dirección de Podem que hasta el pasado lunes lideraba Fachin decidió desmarcarse de la confluencia de Catalunya en Comú -fundada en abril con la participación de la Barcelona en Comú de Ada Colau, ICV y EUiA-, Albiach desoyó la consigna y se incorporó a los órganos directivos de los comunes. La dimisión de Fachin y la consulta interna en Podem, en la que las bases del partido avalaron una coalición electoral con Catalunya en Comú, han permitido que ambos espacios concurran juntos el 21-D.

La candidatura refleja los equilibrios entre las fuerzas que componen la coalición: Domènech y Alamany son perfiles cercanos a Colau, Albiach es una de las cabezas visibles de Podem, Ribas pertenece a ICV y ya ha sido diputada en el Parlament en esta última legislatura, como Nuet, coordinador general de EUiA.

En la clausura de la asamblea de los comunes, Domènech cargó contra el PSC y su primer secretario, Miquel Iceta, por haber incorporado en sus listas a miembros de la extinta Unió como el exconseller Ramon Espadaler: “¿Adónde has ido a parar, PSC? ¿Quo vadis, PSC?”.

En las elecciones del 21-D, a su juicio, habrá “tres papeletas”: la del PP, PSC y Ciudadanos, -la de la “represión del 155”, dijo-, la de “aquellos que nos han llevado a ningún sitio” con la declaración de independencia y, en tercer lugar, la del “desbloqueo, cambio y soluciones”, en alusión a la coalición de los comunes y Podem. - Efe

Más sobre España

ir a España »