Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Miles de personas marchan en Barcelona por la libertad de los presos soberanistas

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no acude a la manifestación por recomendación de su abogado

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general de las miles de personas que se manifestaron ayer en Barcelona con numerosas pancartas y banderas.

Vista general de las miles de personas que se manifestaron ayer en Barcelona con numerosas pancartas y banderas. (Foto: Alberto Estévez (Efe))

Galería Noticia

  • Vista general de las miles de personas que se manifestaron ayer en Barcelona con numerosas pancartas y banderas.
  • Varios manifestantes piden la libertad de los presos soberanistas.

barcelona- Miles de personas (unas 750.000, según la Guardia Urbana) se manifestaron ayer en Barcelona para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consejeros cesados que permanecen en prisión.

La marcha, para la que las entidades soberanistas fletaron más de 900 autocares desde varios puntos de Catalunya, se desarrollaron a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurría junto a lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llegaba prácticamente hasta la línea de mar.

En la cabecera de la marcha, donde se agrupaban caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, con lazos amarillos en solidaridad con los mismos, había dos pancartas donde se leía “Libertad presos políticos” y “Somos república”.

“Respeto y dignidad”La manifestación, convocada por la ANC y Òmnium a las 17.00 horas, transcurrió entre gritos de “Puigdemont, nuestro presidente” o “Libertad presos políticos”, numerosas banderas esteladas y pancartas con lemas como “Basta de humillaciones, basta de mentiras”, “Exigimos respeto y dignidad”, “Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo” o “SOS Democracy”.

Entre los participantes se encontraban representantes de los diferentes partidos soberanistas, como Neus Munté y Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Roger Torrent (ERC), Gabriela Serra (CUP), así como el dirigente de Catalunya en Comú Joan Josep Nuet y el exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin, entre otros. También acudieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau;el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch;la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, además del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

A medida que anochecía, los manifestantes fueron encendiendo las linternas de sus teléfonos móviles enfocándolos hacia el cielo para producir un efecto luminoso sobre la multitud de personas que abarrotaban la calle.

Desde Twitter, el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, agradeció la respuesta del soberanismo en la calle: “Vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que hemos de continuar recorriendo. Sois nuestra fuerza”.

mensajes desde la cárcelPasadas las 18.00 horas, en el escenario instalado al final de la marcha, familiares de los exconsejeros presos, así como de Sánchez y Cuixart, leyeron sus mensajes escritos desde las cárceles en las que se encuentran. Los ocho expolíticos del Govern encarcelados agradecieron el apoyo ciudadano recibido, e hicieron un llamamiento a la unidad y a “no desfallecer” ante el Estado.

Por otro lado, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no acudió ayer a la manifestación en Barcelona, porque así se lo recomendó su abogado, según informaron fuentes de su entorno.

También los miembros del Gobierno catalán cesados que se encuentran en Bruselas se dirigieron a los manifestantes a través de una pantalla gigante en la que se proyectaron sus mensajes grabados. - Efe

Herramientas de Contenido