Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont: “Que respeten el triunfo en escaños y votos”

El president cesado pide a Madrid que no vete la independencia si gana claramente las elecciones

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El president cesado, Carles Puigdemont, se ha decantado por acatar las elecciones que ha forzado el Estado para el día 21 de diciembre, pero espera obtener una contrapartida: que Madrid respete y deje de torpedear la hoja de ruta hacia la independencia si los soberanistas ganan de manera clara las elecciones.

El president habló ayer en concreto de una victoria en escaños y en votos. Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y la CUP consiguieron una mayoría absoluta de 72 escaños sobre 135 en las últimas elecciones, pero no llegaron al 50% de votos. Por ello, todos sus pasos hacia la independencia han sido cuestionados desde el Estado por su eventual falta de legitimidad. Otro tanto le sucedió al referéndum del 1 de octubre, que fue unilateral y no pudo contar con buena parte de sus garantías por el veto del Estado.

Las elecciones se presentan ahora como una reválida para superar esa situación y ganar legitimidad, aunque los comicios van a perder buena parte del carácter plebiscitario que pretendía darles el president porque, salvo sorpresa, no habrá lista conjunta del soberanismo.

“mayoría clara”Puigdemont aseguró en una entrevista concedida a la Agència Catalana de Notícies que, si hay “una mayoría clara de votos y escaños” a favor de la independencia, es “imperativo que se respete“. “Hay que aceptarlo con todas las consecuencias. No se puede tolerar una democracia secuestrada en función de si al gobernante de turno le conviene o no lo que los ciudadanos eligen.

Los ciudadanos son mayores de edad”, recalcó, en un mensaje que supone un toque de atención al Gobierno español y a la Unión Europea, pero también un mensaje interno para ir a por todas y reforzar la mayoría soberanista en el Parlament, de manera que sus planes puedan tener toda la legitimidad.

“Es evidente que, si en unas elecciones que pueden ser libres y limpias, como es nuestro deseo, hay una mayoría clara en votos y escaños de una comunidad que dice yo quiero ser un estado independiente, es imperativo que se respete esta decisión”, dijo. - D.N.