Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sánchez e Iceta suman a todo el PSOE a su proyecto para Catalunya

Los barones socialistas cierran filas en torno a una propuesta transversal que aboga por sumar socialismo y catalanismo

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pedro Sánchez, ayer, junto a Miquel Iceta y otros líderes socialistas.

Pedro Sánchez, ayer, junto a Miquel Iceta y otros líderes socialistas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Pedro Sánchez, ayer, junto a Miquel Iceta y otros líderes socialistas.

alcalá de henares- A cuarenta días para las elecciones catalanas del 21-D, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PSC, Miquel Iceta, obtuvieron ayer el respaldo de los barones y del Comité Federal a su actuación en la crisis secesionista y a un proyecto transversal que apuesta por sumar socialismo y catalanismo.

El cierre de filas en todo el partido ante la inminencia de una cita electoral de tanta trascendencia hizo ayer que la única voz discordante entre los 300 miembros del comité fuera la del exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, en favor de un “referéndum pactado y legal, dentro de los límites de la Constitución”.

Ante un auditorio renovado y repleto de sanchistas tras el 39 Congreso Federal y los congresos regionales que culminaron el pasado fin de semana, Pedro Sánchez reivindicó su actuación con el 155: “Nunca lo quisimos, pero una vez impuesta la declaración unilateral de independencia no cabía otra respuesta”.

A su llegada al Consejo de Política Federal, que celebró su sesión constitutiva en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, donde después se reunió el Comité Federal, los presidentes de Andalucía, Susana Díaz;Extremadura, Guillermo Fernández Vara;Comunidad Valenciana, Ximo Puig;y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, todos ellos críticos con Sánchez en su anterior mandato, respaldaron su posición.

Díaz, a la que un espontáneo en la calle pidió: “¡Susana, pon orden!”, le contestó disciplinada: “Estamos ordenados” y resaltó que el PSOE “está donde debe estar”.

En esa línea, el castellanomanchego García-Page dijo que su partido está ahora “muy lejos” del “vértigo y de la irrelevancia que tuvo en otros tiempos”, mientras que el valenciano Ximo Puig hizo hincapié en que el PSOE está en “el camino correcto” para “coser” España.

“izquierda sensata y cabal”Por su parte, Pedro Sánchez, que se deshizo en elogios con Iceta, se mostró convencido de que éste representa la “salida al final del túnel” y le expresó su gratitud por mantener el “estandarte de la izquierda sensata y cabal” y por representar el “seny” que ahora falta en Catalunya.

Miquel Iceta, en su intervención, proclamó que los socialistas quieren pasar “del lío a las soluciones, del radicalismo al sentido común” y “del Junts pel Sí que nos gobernaba al Junts pel seny”.

Por otra parte, Núria Marín, la número dos del PSC y alcaldesa de L’Hospitalet, fue ayer nombrada nueva secretaria de Cohesión e Integración, en sustitución de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, que dimitió del cargo el pasado 21 de octubre por su desacuerdo con la aplicación del 155. - Efe

Herramientas de Contenido