Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu advierte de la “ofensiva recentralizadora” del Estado

La coalición pone en marcha la propuesta ‘Nafarroak Erabaki’ que presentará a colectivos y en las distintas localidades

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Simpatizantes de EH Bildu, en la jornada de debate de ayer.

Simpatizantes de EH Bildu, en la jornada de debate de ayer. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Simpatizantes de EH Bildu, en la jornada de debate de ayer.

Pamplona- El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, advirtió ayer de la “ofensiva centralista del Estado” así como de los “llamamientos a recortar las competencias autonómicas” tras la crisis en Catalunya. Araiz se pronunció así durante su intervención en una jornada con cargos públicos, militantes y simpatizantes de EH Bildu en la que se ha presentado la propuesta Nafarroak Erabaki (Navarra Decide). Una propuesta “para fortalecer el papel de la sociedad Navarra” y que “sea dueña de su presente y su futuro”, que será presentada en diferentes localidades de Navarra, a colectivos y agentes sociales.

El representante de la coalición destacó que “vivimos tiempos apasionantes y a la vez convulsos en los que vemos como la ofensiva centralista del Estado se recrudece”, no sólo con respecto a la situación en Catalunya. “También escuchamos estos días llamamientos a recortar las competencias autonómicas, observamos cómo el Estado sigue sin firmar el convenio económico navarro”, enumeró Araiz, que criticó también “la imposición que pretenden con el TAV” y a las 17 leyes forales recurridas ante el Tribunal Constitucional. “Van recortando nuestra capacidad de decidir, dejando cada vez menos margen en favor de sus imposiciones. Y a fin de cuentas lo que van recortando es la democracia”, afirmó, para añadir que “poder decidir, tomar decisiones, fortalecer el autogobierno, es fortalecer e impulsar la democracia”.

Araiz destacó además que “queremos decidir todo”. Por un lado sobre “nuestra relación con el Estado y con los territorios que nos rodean pero siendo protagonistas y en primera persona, sin que otros tengan la sartén por el mango o sin que nadie decida por nosotros y nosotras”, apuntó, para abogar por “decidir qué tipo de Navarra queremos”. “Debemos profundizar en el cambio iniciado hace dos años y medio”, apuntó el líder de EH Bildu, que destacó que “el cambio social de Navarra también se basa en nuestra capacidad de decidir”. - E.P.

Herramientas de Contenido