Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Lo primero que tiene que hacer España es limpiar la basura que tiene en su casa”

La Defensora del Pueblo de Bosnia ve indispensable que el Estado ponga luz sobre las desapariciones del franquismo

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Jasminka Dzumhur (Zenica, 1963) es la Defensora del Pueblo en Bosnia-Herzegovina y ha participado en el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) desde 2010 hasta 2015. Esta semana ha sido la encargada de cerrar las jornadas sobre el 25 aniversario del asedio de Sarajevo, organizadas por el Gobierno de Navarra. Su ponencia se centró en abarcar una mirada desde Bosnia a las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Una mirada desde el exterior al trabajo, casi siempre nulo o escaso, del Gobierno del Estado que, a pesar de que en 2013 recibió recomendaciones claras de la necesidad de abordar en profundidad este asunto y de reparar el daño causado para poder cerrar las heridas de aquella guerra, no ha puesto los medios para que así sea.

Fue parte del grupo que en 2013 evaluó el trabajo de España en lo referente a desapariciones forzadas y la recomendación era clara. Había que destinar más esfuerzos a ello. ¿Qué ha hecho desde entones España?

-Nos encontramos con las autoridades españolas diplomáticas pero lo que vinieron a decir es que no tenían interés, que era muy difícil probarlo, que eso eran cosas del pasado... y yo lo que les intentaba decir es que hay que confrontar ese pasado y hay que tener herramientas para encontrar esos hechos y documentarlos. Luego, si se derivan responsabilidades penales, que se deriven. Es muy difícil también en Bosnia porque parte de la sociedad no quiere tratar estos temas, lo ven como algo del pasado y que no merece la pena removerlo.

Sorprende la paradoja de que España no haga nada en su territorio y en cambio, por medio de las Naciones Unidas, exija que en países como en Bosnia se lleven a cabo labores de reparación, justicia y verdad.

-Lo primero que tiene que hacer España es limpiar la basura que tiene delante de su casa antes de decir a otros cómo tienen que tener el jardín de limpio. Hay que trabajar en estos casos y esclarecer lo que pasó en la guerra y en el franquismo porque es la única manera de que haya una situación de reconciliación ya que la gente no olvida. Y si a eso no se le da solución, saldrá de alguna manera. Es curioso que cuando se procesó a gente en Argentina por la dictadura de Videla, España utilizó el argumento de la jurisdicción internacional pero cuando jueces de Argentina intentaron procesar a gente española, España decidió no seguir y cuestionar ese principio de jurisdicción universal.

¿Cómo cree que debe ser la reparación de las víctimas?

“Si es muy tarde para identificar a todas las víctimas, hay que trabajar en los memoriales”

jasminka dzumhur

Defensora del pueblo en Bosnia

-Cuando se habla de reparación no se habla solo de compensación financiera sino que es algo que va más allá, se habla de memoriales, de símbolos. No es solo con los familiares de los desaparecidos, sino que es con toda la sociedad, con el objetivo final de que eso no vuelva a ocurrir. El registro de víctimas es el primer paso para la exhumación y la identificación. Si por lo que sea es muy tarde o no se puede hacer, hay que trabajar en los memoriales. Es una manera de trabajar en la reconciliación. Actualmente, lo que hay en España en un memorial enorme glorificando a Franco.

¿Qué cree que debería hacerse con el Valle de los Caídos?

-Desde luego lo primero sacar los cuerpos de Franco y de Primo de Rivera y debiera convertirse en un lugar de memoria para las víctimas. Estructurar todo lo que es el Valle de los Caídos en torno a las víctimas. Lo que no es natural es que las víctimas estén con el dictador en el mismo lugar. Las autoridades nos dijeron aunque de forma no expresa, que se terminaría sacando a Franco de ahí, pero de momento no hemos visto ninguna acción. - E.U.

datos

Nombre. Jasminka Dzumhur.

Fecha y lugar de nacimiento. 1963 en Zenica (Bosnia-Herzegovina).

Formación. Doctora en Derecho Internacional.

Cargos. Es la Defensora del Pueblo de Bosnia-Herzegovina. De 2010 a 2015 formó parte del grupo de trabajo de desapariciones forzadas de la ONU. Anualmente le siguen invitando a una reunión que hace el grupo.

Herramientas de Contenido