Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Clases de innovación

La XX edición de las jornadas del Consejo Escolar ha servido para que nueve centros explicaran ocho proyectos de innovación que se llevaron a cabo en el curso 2016-17. Representantes de estos colegios detallan las claves de estos trabajos y qué buscan al emplear nuevas metodologías

Un reportaje de G. Montañés | Fotografías cedidas - Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una actividad de cohesión de grupo con alumnado de Primaria.

Una actividad de cohesión de grupo con alumnado de Primaria. (CEDIDAS)

Galería Noticia

  • Una actividad de cohesión de grupo con alumnado de Primaria.

Trabajo en equipo, sin límites entre las asignaturas, con alumnado de diferentes edades, usando los robots como herramienta y el río o una huerta como aula, con un viaje en bicicleta en mente y abordando contenido educativo afectivo sexual en clase. Estas son algunas de las propuestas que se recogen en ocho proyectos de innovación educativa. Y no se trata de una tendencia para el futuro, sino que ya es una realidad: se llevaron a cabo el pasado curso escolar, 2016-2017, en nueve centros navarros.

El Consejo Escolar completó en el Museo de Navarra, en Pamplona, entre los pasados 7 y 9 de noviembre, la XX edición de sus jornadas, tras su paso en octubre por Tudela. En ambas citas, presentaron sus iniciativas ocho centros públicos y uno concertado, cuyas propuestas están dirigidas a diferentes etapas, con objetivos diversos y una característica a menudo común: abordar la educación de una forma distinta a la clase tradicional, la de la lección magistral.

Este año, explicaron su labor representantes del CP Doña Mayor (Pamplona), FP Lumbier, CP San Miguel IP (Doneztebe-Santesteban), CP-IES Otsagabia IP-BHI, IES Askatasuna BHI (Burlada), CP San Francisco IP (Pamplona), colegio Hijas de Jesús (Pamplona) y, de forma conjunta, el IES Marqués de Villena (Marcilla, un centro que ya hace un año participó en las jornadas de innovación con otros dos proyectos: un musical y otro de carácter socioeducativo, Rizoma) y el CP Príncipe de Viana (Olite).

Docentes responsables de estos proyectos detallan aquí en qué consisten, en qué materias se enmarcan, qué competencias se trabajan y a quiénes implica de la comunidad escolar, porque la mayoría involucra a alumnado, profesorado, familias e, incluso, entidades ajenas al centro educativo.

Herramientas de Contenido