Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación afectivo sexual en el aula

El IES Marqués de Villena y el colegio Príncipe de Viana abordaron en clase las dudas del alumnado de 1º de la ESO

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alumnado y docentes, en un vídeo sobre el proyecto. Fotos: cedidas

Alumnado y docentes, en un vídeo sobre el proyecto. Fotos: cedidas

Galería Noticia

  • Alumnado y docentes, en un vídeo sobre el proyecto. Fotos: cedidas

pamplona- “El proyecto surgió por la necesidad que vimos de que, desde los centros educativos, se abordara la educación afectivo sexual. Porque a veces se hacía desde la asignatura de Religión [o a través de charlas de entidades ajenas al centro, mencionaron los responsables del proyecto en las jornadas del Consejo Escolar], pero era información incompleta, y hablamos de una parte importante de la vida de las personas”. Marisa Fonseca Ducay, directora del instituto de Marcilla, el Marqués de Villena, explica así por qué el profesorado del centro empezó a recibir formación hace dos años, con una sexóloga del centro Andraize, con el objetivo de abordar el proyecto desde 1º a 4º de la ESO.

Este plan de educación afectivo sexual acabó desarrollándose, así, en Marcilla y en el colegio público Príncipe de Viana, en Olite. En el primero, participaron 16 docentes y 125 estudiantes de 1º de la ESO;en el segundo, nueve profesores y 41 chicas y chicos, también de 1º. Durante este curso, ya se espera repetir en este arranque de la ESO y llegar hasta 2º.

El proyecto se ha desarrollado adelantándose al decreto de salud sexual y reproductiva, aprobado por el Gobierno foral y que pretende impulsar la educación afectivo sexual en las aulas. Según detallan la directora de Marcilla y su homólogo en Príncipe de Viana, Rubén Crespo Vergara, a través del proyecto se abordaron temas como la sexualidad y las relaciones personales, la higiene, la diversidad familiar... Y se facilitó un correo electrónico para que el alumnado pudiera plantear preguntas (muchas fueron sobre la menstruación) y, después, recibieran una respuesta velando por su anonimato. - G.M.

al detalle

¿Cuál es la propuesta actual? Abordar directamente desde los centros la educación afectivo sexual del alumnado durante la Secundaria. La iniciativa se realizó el curso pasado en 1º en el IES Marqués de Villena (Marcilla) y en el CPEIP Príncipe de Viana (Olite).

¿Y en el futuro? El proyecto, según se explicó en las jornadas del Consejo Escolar, se repite en este curso en 1º de la ESO y se extiende a 2º. La idea es que se amplíe y que, en general, llegue a todo el sistema educativo navarro.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia