Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El trabajo en equipo, clave en el aprendizaje

El CP Doña Mayor, que funciona como comunidad de aprendizaje, explica las claves de la educación cooperativa

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una actividad de cohesión de grupo con alumnado de Primaria.

Una actividad de cohesión de grupo con alumnado de Primaria.

Galería Noticia

  • Una actividad de cohesión de grupo con alumnado de Primaria.

pamplona- La iniciativa desarrollada durante el pasado curso escolar, 2016 2017, en el colegio público Doña Mayor, en Pamplona, no es tanto un proyecto como un cambio que implica a todo el centro, dado que esta es una de las escuelas que apuestan en Navarra por la comunidad de aprendizaje. Este sistema, que también guía a Mendigorria, García Galdeano y Jauntsarats, promueve la participación de la comunidad educativa, la inclusión y el éxito escolar de todo el alumnado. La peculiaridad de este centro de Ezkaba es que se hace en un centro con 620 estudiantes.

El proyecto que se ha presentado en las jornadas de innovación del Consejo Escolar es Aprendizaje cooperativo en una comunidad de aprendizaje. Como referente, utiliza un proyecto de la Universidad de Vic, en Barcelona, y a través de él, se han formado al personal docente del colegio Doña Mayor. Son 55 profesionales que, además, asesoran a docentes que llegan al colegio durante cada nuevo curso.

La propuesta, según explica la directora, Maite Etxeberria Ziritza, se basa en ideas como atender a todo el alumnado siempre dentro de la misma clase (para lo que se requerirían más recursos, apunta), trabajar de forma colaborativa entre docentes, potenciar la coordinación, promover la mejora de la convivencia para resolver conflictos y fomentar el trabajo en equipo del alumnado. Entre los 3 y los 12 años.

“Requiere mucha organización y ser muy metódicos, pero el resultado transforma el papel del profesor y merece la pena”, explica. “También ayuda a trabajar competencias como, además de las académicas, la comunicación lingüística, las sociales, el aprender a aprender y la emocional, entre otras. Es bonito ver cómo los niños trabajan en cooperativo”. - G.M.

al detalle

¿Cuál es la propuesta actual? La apuesta por el aprendizaje cooperativo conlleva realizar dinámicas para la cohesión de grupo, diseñar técnicas para promoverlo en clase y fomentar el trabajo en equipo. Implica a todo el centro.

¿Y el futuro? Doña Mayor destaca que una comunidad de aprendizaje puede extrapolarse a otros centros, y no solo a los de tamaño pequeño. En su caso, cuenta con unos 620 estudiantes.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »