Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EL PROYECTO, EN EL CP SAN FRANCISCO DE PAMPLONA

La Asociación de Comedores Ecológicos de Catalunya participa en el proyecto de menús saludables en Escuelas Infantiles

En el proyecto participa la Asociación de Comedores Ecológicos de Catalunya

EP - Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 19:29h

Alumnos del Colegio Público San Francisco Javier, jugando en el patio.

Alumnos del Colegio Público San Francisco Javier, jugando en el patio. (CP SAN FRANCISCO)

Galería Noticia

Alumnos del Colegio Público San Francisco Javier, jugando en el patio.

PAMPLONA.-La técnico superior en dietética con formación en cocina terapéutica y fitoterapia, Ivanna Gómez, y la cocinera profesional, Nani Moré, participan este lunes, 13 de noviembre, en una jornada organizada dentro del proyecto de menús saludables en las Escuelas Infantiles municipales de Pamplona. Ambas ponentes pertenecen a la Asociación de Comedores Ecológicos de Catalunya. Las conferencias tendrán lugar en el C.P. San Francisco de 17 a 19 horas.

La actividad está organizada por el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles que este curso ha implantada ya en todos los centros menús saludables basados en productos frescos, locales, ecológicos y de temporada después de la puesta en marcha el curso pasado de la iniciativa en las Escuelas Infantiles Hello Buztintxuri y Donibane, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Ivanna Gómez hablará sobre 'La alimentación del desayuno a la cena'. Es técnico superior en dietética con formación en cocina terapéutica y fitoterapia por la Escuela Roger de Lluria de Barcelona, además de asesora nutricional y profesora de cocina vegetariana y divulgadora del método 'Baby led weaning'.

Nani Moré se centrará en el 'Recetario para preparar platos rápidos y saludables'. La ponente hablará de cómo diseñar un menú equilibrado nutricionalmente, elaborado con alimentos de calidad, sanos y sabrosos. Detallará platos elaborados conservando las propiedades nutritivas de los alimentos y favoreciendo la utilización de proteína vegetal así como de la pasta, el pan y el arroz integral. Todo ello con alimentos frescos, de temporada, locales y a poder ser ecológicos, con valores y criterios de sostenibilidad, sociales y de igualdad. También recordará que "al igual que otros ámbitos de la vida, la alimentación ha cambiado en los últimos años lo que exige una reflexión continua, una reflexión que ayude a adecuar la alimentación a las necesidades especialmente cuando se trata de menores".

Nani Moré, además de desarrollar su labor profesional concienciando en ámbitos de consumo de alimentación infantil, ha sido guionista y directora del documental 'El plato o la vida' (2012) y ha colaborado con una moción del Parlamento de Cataluña con la que se buscaba, por decreto, que los comedores escolares se asumieran como espacios educativos. También colabora con instituciones educativas y participa en el grupo de trabajo de comedores ecológicos y de proximidad del Vallés Oriental y del Maresme, gestionando los comedores de tres escuelas infantiles.

Para la puesta en marcha del proyecto de menús saludables en la Escuelas Infantiles, el Ayuntamiento de Pamplona encargó un estudio que remarcaba la importancia de la introducción de alimentos de proximidad, de temporada y ecológicos adquiridos directamente a los productores. Los cambios en los tipos de menú se fundamentan en criterios de mejora de la calidad tanto desde el punto de vista de la apetencia y el sabor como nutricional y sanitaria. También obedecen a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental. El informe consideraba, además, que "los alimentos básicos debían recuperar su protagonismo y su calidad".

Autor: JMJ