Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las estaciones en el Arga como asignatura

El IES Askatasuna BHI de Burlada realiza mediciones en el río para concienciar sobre el cuidado del entorno

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las mediciones realizadas en el río en primavera de este año.

Una de las mediciones realizadas en el río en primavera de este año.

Galería Noticia

Una de las mediciones realizadas en el río en primavera de este año.

pamplona- “Tenemos el Arga a unos 50 metros del centro, así que en Ciencias siempre habíamos trabajado en el río”, cuenta Iraide Ongay Rodríguez, profesora de Biología en Bachillerato y coordinadora del proyecto La mariposa de la ribera en el IES Askatasuna BHI de Burlada. En él se suman la mariposa que es símbolo del instituto y el trabajo en el entorno del centro. En total, se implicaron once departamentos del IES y alrededor de 30 personas.

El proyecto consiste en la toma de mediciones a lo largo de las cuatro estaciones del año en el río, para conocer su evolución y el impacto medioambiental, como parte de las clases de 2º y 4º de la ESO, pero de forma abierta a todo el centro educativo. Así, en Biología se aprecian bioindicadores, en Química se estudian parámetros químicos, en Matemáticas se pueden hacer cálculos y, después, alcanzar unas conclusiones... Y, para ello, se colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dentro de su proyecto educativo Mancoeduca.

“Lo importante del proyecto es que el alumnado aprende algo que sale de las paredes del centro. Desaparecen las asignaturas, se trabaja con unos contenidos y se logra una concienciación sobre el cuidado del entorno”, explica Ongay, que destaca esta “dimensión social”. De hecho, el centro tiene previsto preparar una exposición que pueda mostrar el trabajo realizado en el museo de El Batán.

Desde el instituto valoran, además, que se trate de un proyecto que también implica a las familias, ya que para dar sentido al proyecto hay que realizar mediciones durante el verano, por lo que el alumnado tiene que implicarse fuera del horario habitual. - G.M.

al detalle

¿Cuál es la propuesta actual? El centro ya solía desplazarse hasta el río Arga para abordar contenidos, y cuenta con una estación meteorológica. Ahora, se realizan mediciones y se trabajan contenidos de diversas áreas en 2º y 4º de la ESO.

¿Y en el futuro? Uno de los siguientes pasos que se plantea en el proyecto es que alumnado de 4º, que trabaja el tema en más profundidad, ayude al de 2º de la ESO.