Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las lecciones de la huerta en Otsagabia

La escuela construyó hace dos cursos un invernadero en el que trabajan estudiantes desde Infantil a Secundaria

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una alumna de 3º de Primaria riega las plantas.

Una alumna de 3º de Primaria riega las plantas.

Galería Noticia

  • Una alumna de 3º de Primaria riega las plantas.

pamplona- El centro CP-IES Otsagabia IP-BHI presentó en las jornadas del Consejo Escolar de Navarra su proyecto Gurebaratzea-Nuestra huerta. La idea gira en torno al invernadero del centro, que se construyó hace ahora dos cursos y que sirve para trabajar diversas materias y con alumnado de diferentes etapas.

La iniciativa se impulsó en el curso 2014-15, primero ideando el proyecto y buscando cómo coordinar a los grupos de trabajo del centro, que abordan cuestiones como el plan de energía (por ejemplo, la escuela fabrica compost y lo destina a la huerta, y reduce el consumo energético), las nuevas tecnologías (se emplean tablets y chromebooks), el uso de diversas lenguas, la convivencia y la coeducación, entre otras. Después, se construyó la instalación, que se realizó en colaboración con jubilados del valle y, ya el curso pasado, pudo utilizarse este recurso desde Infantil a Secundaria. De hecho, uno de los objetivos es que puedan colaborar en el proyecto estudiantes de diferentes edades y cambiar roles: familias explicando materia a docentes o alumnado menor enseñando al que es mayor.

A través de esta iniciativa, según explica la coordinadora, Sara García Tolosa, se busca integrar diferentes contenidos: solucionar las fracciones en el diseño del huerto, realizar unas maquetas en Tecnología, trabajar los idiomas “de forma holística” en este entorno... “Algunas materias son más difíciles de trabajar que otras, pero al final la huerta es una excusa que nos permite unir a todo el profesorado y diferentes temas”, explica.

“Es un proyecto a largo plazo, porque sabemos que en el futuro surgirán nuevas necesidades”. Así, la huerta también conlleva trabajar la cosecha durante el verano, con la participación de alumnado y familias. - G.M.

al detalle

¿Cuál es la propuesta actual? El proyecto comenzó en junio del curso 2014-15, primero con el profesorado trabajando en su diseño. Un curso después se construyó y, desde entonces, trabaja en él alumnado desde Infantil a Secundaria.

¿Y en el futuro? Desde el CP-IES Otsagabia destacan el peso que tiene la experiencia en su caso, siendo un entorno rural, pero consideran que podría extenderse a cualquier centro.

Herramientas de Contenido