Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los robots, una herramienta en clase

El CP San Miguel IP de Doneztebe utiliza ‘bee-bots’ en 2º de Primaria para iniciar al alumnado en computación

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alumnado utiliza los ‘bee-bots’ en una clase.

El alumnado utiliza los ‘bee-bots’ en una clase.

Galería Noticia

  • El alumnado utiliza los ‘bee-bots’ en una clase.

pamplona- Los robots en nuestro mundoes el proyecto que se ha llevado a cabo en el CP San Miguel IP de Doneztebe-Santesteban. La idea surgió de una preocupación habitual entre las familias y el profesorado: la atracción que ejercen las pantallas entre los niños y niñas, y más teniendo en cuenta que, según un informe de Elogia-IAB Mobile 2016, el 94% de las personas de 18 a 64 años en España tiene un smartphone, lo que da una idea de la penetración de estos soportes en las casas. Y de ahí que, desde este centro educativo navarro, se plantearan que la competencia digital ya empieza a desarrollarse en casa sobre los 8 años. Porque acceden a tablets, usan aplicaciones para jugar y lo hacen durante un tiempo que a veces está acotado y otras es libre.

Por ello, según explica la coordinadora del proyecto y profesora-tutora en 2º de Primaria, Itziar Irigoien Perurena (trabajó en el proyecto junto a Leire Mariezkurrena, Maider Irazoqui y Sara García), la clave de esta iniciativa no solo es saber manipular estos dispositivos, sino para qué. Así, en 2015, tras conocer los talleres sobre Robótica que se ofrecían en vacaciones en el Planetario de Pamplona, se gestó este proyecto sobre el uso de robots con fines educativos que, finalmente, se puso en marcha durante el curso 2016-17 en 2º de Primaria con un total de 36 niños y niñas.

El proyecto consiste en introducir destrezas de programación, robótica educativa y contenidos multimedia. Y se ha hecho a través de materia de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Plástica y Educación Física, utilizando como herramienta los robots bee-bot (el centro comparte recursos con otro colegio de la zona y, por ejemplo, ambos realizaron una visita a una granja robotizada). De esta forma, se pretende fomentar la curiosidad del alumnado, trabajar de forma cooperativa y lúdica, y reflexionar sobre cuál es el papel de la tecnología, como una herramienta que responde a una necesidad. - G.M.

al detalle

¿Cuál es la propuesta actual? El proyecto se puso en marcha el curso pasado con alumnado de 2º de Primaria en el colegio San Miguel de Doneztebe. El alumnado trabajó diferentes contenidos educativos usando unos robots, bee-bots, como herramienta.

¿Y en el futuro? La iniciativa ha arrancado en alumnado de Infantil con 4 años, se ha repetido en 2º de Primaria y también ha empezado en 5º de Primaria.

Herramientas de Contenido