Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

proyectos educativos

Puertas abiertas en tres clases de Infantil

San Francisco permite que el alumnado de 3, 4 y 5 años pase entre las tres aulas, y fomenta la participación familiar

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes experimentan con el agua y unos tubos.

Estudiantes experimentan con el agua y unos tubos.

Galería Noticia

  • Estudiantes experimentan con el agua y unos tubos.

pamplona- Del aula del agua a la de arena y, de ahí, al taller artístico. El alumnado de 3, 4 y 5 años de los modelos A-G en el CP San Francisco IP, en Pamplona, puede deambular de una clase a otra según sus intereses. Con diferentes materiales y ambientes, y con compañeros y compañeras de diversas edades.

Esta es una de las claves del proyecto Ambientes educativos de juego libre, que pretende dar una vuelta al enfoque educativo de la etapa Infantil tras conocer las experiencias que se han llevado a cabo en Reggio-Emilia (Italia) o El Martinet (Ripollet, Barcelona). “Queremos que los niños y niñas se muevan por las tres aulas durante toda la jornada, desde que entran, y tras la acogida en su aula de referencia, hasta el final”, explica el coordinador de Infantil de estos modelos en San Francisco, Joaquín Escaray Lozano. ¿Cómo se aseguran, entonces, que un niño no se limita a quedarse siempre en la misma zona? “Entendemos que, si un niño se queda siempre en un aula, es porque tiene esa necesidad. Se trata de documentarlo, de hablarlo y de investigar por qué”, explica este maestro.

“Respetamos el ritmo de cada niño, y el resultado es que ganan autonomía y saben organizarse”

joaquín escaray lozano

Coordinador de Infantil en San Francisco

Para la escuela, llegar a este punto ha sido “un proceso de años”. El resultado reivindica la necesidad del juego en Infantil, fomenta la participación de las familias (que pueden acceder a las aulas en la entrada y la salida, así como permanecer en ellas, con el objetivo de que se involucren de una forma “cotidiana y real”) y cambia el rol del docente y del alumno. “Respetamos el ritmo de cada niño, y el resultado es que ganan en autonomía. En posteriores etapas nos comentan que suelen organizarse muy bien”, expresa. - G.M.

al detalle

¿Cuál es la propuesta actual? En el modelo A-G de San Francisco se permite al alumnado de 3, 4 y 5 años de Infantil pasar por las tres aulas, que tienen diferentes ambientes. “Suelen preguntarnos si les dejamos hacer lo que quieran... pero cada ambiente tiene sus normas”, explica el profesor Joaquín Escaray Lozano.

¿Y en el futuro? El colegio quiere dar “visibilidad” al enfoque y explicarlo a otros centros.

Herramientas de Contenido